Estados Unidos flexibiliza viajes a Cuba y permite usar tarjetas de crédito
Publicada 16/01/15
Este viernes entran en vigencia una serie de reglas que flexibilizarán los viajes y el comercio desde Estados Unidos hacia Cuba. Quienes visiten la isla podrán utilizar tarjetas de crédito y débito y comprar souvenirs por hasta 400 dólares, comunicó la Casa Blanca. Agencias y aerolíneas estarán autorizadas a operar sin contar con la licencia de OFAC.
Con estas nuevas normas de los departamentos del Tesoro y Comercio, el libre turismo sigue prohibido pero los estadounidenses que forman parte de las 12 categorías autorizadas para visitar Cuba, podrán hacerlo sin requerir permisos especiales. Vale recordar que actualmente esa lista incluye viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos y visitas a familiares, entre otros.
“Creemos firmemente que permitir un incremento de viaje, comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos”, destacan en una nota difundida por la Casa Blanca este jueves.
Con la vigencia de esta normativa, tanto agencias de viajes como aerolíneas estadounidenses podrán suministrar viajes autorizados a la isla, sin necesitar de una licencia específica del Departamento del Tesoro, como ocurría hasta ayer.
Quienes visiten Cuba podrán utilizar sus tarjetas de crédito y gastar dinero libremente, pudiendo volver a su país con hasta 400 dólares en recuerdos, incluidos 100 dólares en tabaco y/o alcohol.
Pero además, los ciudadanos norteamericanos podrán enviar a los cubanos hasta 2.000 dólares cada tres meses, en lugar de los 500 dólares autorizados, previo a las nuevas disposiciones.
"El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar las políticas obsoletas que no funcionaban y establece una política que ayuda a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano", concluyó Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
En la segunda mitad de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, anunciaban un acuerdo histórico para restablecer relaciones diplomáticas.
Este acercamiento fue bien recibido por el mundo y por el sector del turismo en particular. Ver: Cuba: El día D ha llegado, también para el turismo y El sector del turismo recibe con optimismo el acercamiento entre Cuba y EEUU
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.