¿Cómo impactará en el turismo el default de Argentina?
Publicada 31/07/14
La circunstancia económica que plantea en Argentina la situación de default que se acaba de configurar tendrá impacto en diversos sectores, en particular en el turismo, tanto en el mercado argentino como en el uruguayo. Uruguay podría encarecerse aún más en términos relativos respecto a Argentina.
Uruguay puede esperar menos turistas argentinos y menos gasto de los argentinos en el país después del default argentino. “En principio, como consecuencia en Uruguay estamos esperando un poquito más de lo que vivimos en los últimos años, que afectó al turismo, la vestimenta y los autopartes, que dependen de Argentina”, indicó el economista Alfonso Capurro, analista de la consultora CPA Ferrere, en Océano FM.
En los sectores dependientes de Argentina, como el turismo, se profundizarán los impactos que en los últimos dos años han representado las medidas de restricción de acceso al dólar y las tasas impuestas a los gastos en el exterior.
“En el turismo es claro, la mitad del gasto viene de turistas argentinos, pero en los últimos dos años el ingreso cayó más de US$ 400 millones, de los cuales los argentinos explican más de US$250 millones; el turismo cayó porque Uruguay está caro, pero, sobre todo, está caro para los argentinos”, señaló Capurro.
Por otra parte, si Argentina vuelve a abaratarse, los uruguayos aumentarán sus viajes y el gasto que realizan en el país vecino.
“Los últimos datos muestran que estamos gastando 1.300 millones de dólares en el exterior, casi tres veces más de lo que gastábamos en 2010; a mayor parte de ese gasto va hacia Argentina”, señaló .
Esto, indicó, “implica que es plata que gastamos afuera y no en Uruguay, por lo tanto, estamos quitando posibilidades a rubros locales, que están sufriendo caídas de ventas”.
El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, declaró que “es razonable que haya algunos días de ruido” en la cotización del dólar, pero que el tipo de cambio se estabilizará cuando se llegue a un equilibrio de la situación económica en Argentina y no habrá “afectación a largo plazo”.
Además, anticipó que no habrá impactos de magnitud en la corriente turística desde Argentina y mencionó que “el turismo ha sido de los sectores exitosos de la economía uruguaya en una década.
Por su parte, los especialistas del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), expresaron en su informe más reciente que “un shock negativo sobre el nivel de actividad en Argentina podría complicar la situación de sectores que dependen fuertemente de la demanda argentina, fundamentalmente algunos sectores industriales y el sector turístico”.
“Adicionalmente”, se estima “vía nuevas depreciaciones del peso argentino, el aumento de las restricciones de acceso a divisas o al comercio con el exterior, el sustancial encarecimiento relativo de Uruguay respecto a Argentina podría empeorar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.