Volatilidad de la moneda en Latinoamérica impacta en los resultados de Despegar
Publicada 22/08/18
En el segundo trimestre del año la agencia de viajes Despegar.com registró aumentos en transacciones, reservas e ingresos, pero los cambios en las economías de sus principales mercados tuvieron un impacto directo sobre la demanda. De hecho, el margen de ingresos se vio afectado porque la OTA encaró un cambio de estrategia -que incluyó reducción en las tarifas- para seguir ganando terreno frente a la competencia.
“En un contexto macroeconómico desafiante, informamos sólidos resultados en el segundo trimestre de 2018, con reservas brutas que aumentaron un 12% año con año”, expresó Damian Scokin, CEO de Despegar.com, remarcando que “a pesar de un buen desempeño, la volatilidad de la moneda en América Latina dañó la demanda general de la industria, provocó un cambio en la combinación de viajes internacionales a nacionales y afectó la conversión de divisas en las reservas brutas”.
Entre abril y junio las transacciones aumentaron un 18% llegando a 2,6 millones y el crecimiento de las reservas brutas fue del 12%, hasta los 1.184,4 millones de dólares. Según informaron desde la online, “en todos los mercados clave en los que opera, particularmente Argentina, Despegar enfrenta un crecimiento del mercado de viajes más lento por la depreciación de la moneda”
En el segundo trimestre el precio promedio de venta cayó 5% comparado con el mismo período de 2017, llegando a los 454 dólares por transacción. Esta reducción responde al cambio de combinación de viajes internacionales a nacionales en Argentina, “junto con el efecto del total de la depreciación de la moneda local, específicamente 30% en Argentina y 15% en Brasil”.
Vale recordar que Brasil es el principal mercado para Despegar, ya que representa el 42% de las transacciones, y en el segundo trimestre se registró un aumento del 21%. En el caso de Argentina, pese a la economía, las transacciones aumentaron 11% y 15% en México.
Los ingresos totales tuvieron un aumento del 4%, llegando a 128,3 millones de dólares en el segundo trimestre y, tal como informó la OTA, el margen de ingresos totales disminuyó 80 puntos base año con año, a 10,8% en el período analizado, “debido a reducciones en tarifas y descuentos de clientes en transacciones de paquete, para ganar participación de mercado durante el actual entorno de demanda más débil y el cambio de mix de internacional a destinos nacionales”.
En detalle, por segmento, los ingresos por aéreos fueron de 53,2 millones (-11%) y en paquetes, hoteles y otros productos alcanzaron los 75,1 millones de dólares (+11). Con estos números, se ve que la venta de boletos de avión representó el 41% de los ingresos totales de Despegar.com.
En este período las transacciones móviles aumentaron un 37%, representando el 33% del total de transacciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.