Informe sobre presión tributaria

El 40% del precio que se paga en hoteles de Argentina responde al costo impositivo

Publicada 19/01/15
El 40% del precio que se paga en hoteles de Argentina responde al costo impositivo

Informe/ Durante el 2014 en Argentina la presión tributaria -por parte de Nación, Provincias y Municipios- sobre hoteles y restaurantes “fue récord”, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), ya que se ubicó en torno al 35% del PBI. Dado que los aumentos se trasladan a las tarifas, en la actualidad el 40% del precio final es para cubrir impuestos.

El informe elaborado sobre 100 municipios, por pedido de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA), sostiene que el 2014 cerró “con un nivel de presión tributaria cercano al 35% del PBI, evidenciando así un ligero crecimiento respecto a la presión registrada en el 2013 y acumulando una suba del 44% entre los años 2014 y 2014”.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

 

A partir de estos aumentos impositivos que se han ido aplicando en los últimos años, IARAF infiere que “recaudar recursos para financiar el gasto público, se ha priorizado por sobre los restantes pilares de todo sistema tributario, a saber, eficiencia y equidad”.

En un establecimiento hotelero grande, cuya facturación anual supera los 75.000.000 de pesos (US$ 8,7 millones), la carga tributaria promedia el 40,1% del precio de venta final del servicio, mientras que el 59,9% es para cubrir costos y rentabilidad.

El principal componente impositivo (antes de IVA), son “los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social, con porcentajes que se ubican entre el 42% y el 52% del total, seguido por el impuesto a las ganancias y el impuesto a los ingresos brutos, que registran participaciones similares en torno al 20% cada uno” y agregan que impuestos inmobiliarios representan el 12% y “con porcentajes aproximados del 4% cada uno, se ubican los impuestos municipales, el impuesto al cheque y la sobretasa a la distribución de utilidades”.

El 40% de las tarifas hoteleras en Argentina responde al costo impositivo. #shu#
El 40% de las tarifas hoteleras en Argentina responde al costo impositivo. Imagen Shutterstock

Volviendo al precio que paga el consumidor, cerca del 40% se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales, “variando ligeramente en función de la ciudad considerada, encontrándose en el 39,7% para las empresas grandes y en el 37,2% para las empresas chicas”.

En ciudades como Rosario la carga tributaria incluida en el precio que paga el huésped de un hotel grande es del 38,8%; en Buenos Aires del 39,7%; en Mar del Plata es del 40,4%; mientras que en La Plata y Villa Carlos Paz promedia el 40,5%, y en Córdoba el 40,8%.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Si lo que se analiza es la composición del valor agregado sectorial, que resulta de la diferencia entre el precio de compra de los insumos y el de venta de los bienes y servicios transformados, "el gobierno (fiscos nacionales, provinciales y municipales) se lleva el mayor porcentaje con un 50,4%, seguido del componente personal (sueldos netos del personal) con el 37,8% y finalmente se ubica la participación de los propietarios (ganancia final y autofinanciación) con el 11,7%”.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

 

Restaurantes

En el caso de los restaurantes de Argentina, el 38% del precio que paga el consumidor se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales.

De ese total, un 60% corresponde a seguridad social; un 20% ingresos brutos y 8% impuestos inmobiliarios  y con porcentajes menores al 5% aparecen el impuesto a las ganancias, impuestos municipales a las ventas e impuesto al cheque. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.