Demoras en Ezeiza por conflicto de maleteros
Publicada 13/01/14
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y otras compañías sufrían este lunes demoras y cancelaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, como consecuencia de una medida de fuerza llevada adelante por maleteros que reclaman la incorporación de personal para jornadas de 12 horas.
Los retrasos afectaron a varios vuelos de la mañana con destino al aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, que llegaron con entre 30 y 45 minutos de demora.
Otros destinos afectados por los retrasos en las partidas son Asunción, Bogotá y Miami, en el ámbito internacional y regional, y las ciudades de Rosario y El Calafate, en el ámbito de cabotaje.
"Si bien fue dictada la conciliación obligatoria el viernes, no ha sido acatada y el sindicato no responde a la convocatoria, por lo que se mantiene el conflicto", explicó el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich en rueda de prensa.
Empleados del sector de rampa agrupados en la Asociación Personal Aeronáutico (APA) mantienen la protesta en rechazo a la iniciativa de Aerolíneas Argentinas de tomar trabajadores por seis horas. Los maleteros argumentaban que esa eventual incorporación "generaría diferencias salariales que derivarían en conflictos entre compañeros".
Capitanich manifestó que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, "sigue trabajando" para solucionar el conflicto.
Aerolíneas Argentinas denunció que los maleteros violaron la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo al mantener las protestas en el sector de rampas de Ezeiza y, en un comunicado, pidió disculpas a los pasajeros "por los inconvenientes ocasionados por los intereses mezquinos de un pequeño grupo de empleados".
La empresa informó que el grupo de delegados gremiales pretende la incorporación del personal para jornadas de 12 horas, pero Aerolíneas Argentinas destacó que ya se encuentra en el proceso de incorporación de 70 maleteros con turnos de 6 horas para las jornadas donde hay mayor cantidad de salida y llegada de vuelos.
"De esta forma la compañía no sólo cubre las necesidades de la operación sino también protege la salud de su personal con jornadas reducidas", destacó la aerolínea, e informó que los delegados se oponen a esta solución porque son "reclamos de unos pocos que responden a intereses particulares de un grupo de delegados que pretenden mantener un esquema que hoy es ineficiente".
"Con esta medida, la empresa pretende romper y disolver los grupos mafiosos de los abrevalijas, personal de rampa que roba el equipaje de los pasajeros", manifestó la empresa en un comunicado de prensa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.