Punta del Este: inmobiliarias acusan baja de actividad de 30% a 40%
Publicada 20/01/15
Uruguay/ “El sector inmobiliario es el que ha sido más castigado en las últimas temporadas porque es el que ha perdido más el mercado de alquileres”, afirmó Francisco Bistiancic, presidente de Adipe Cidem, la asociación de inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado.
“Nosotros entendemos que si le va bien a Punta del Este nos va bien a todos, pero en líneas generales a las inmobiliarias no les ha ido bien; estamos haciendo un relevamiento ahora, con porcentajes de alquileres y de precios, y lo que podemos adelantar es que en cuanto a movimiento estamos entre 30% y 40% por debajo del año pasado, y ya veníamos mal, entonces el balance no es bueno”, dijo Bistiancic a HOSTELTUR.
Adipe Cidem estuvo representado por un stand institucional en la feria Fituy que se desarrolló del viernes 16 al lunes 19 en Punta del Este.
Bistiancic indicó que en la parte inicial de la temporada “vino mucha gente, muchos brasileños, y volvió a faltar la clase media argentina que es la que le da un gran movimiento a los alquileres y a toda la industria del turismo; también hubo muchos uruguayos, que pagan alojamiento y alquileres, van a buenos restaurantes -algo que hace 15 o 20 años no se podía acceder- y eso es positivo”.
Además, indicó, el negocio inmobiliario “ha perdido también el mercado de las ventas, que está muy enlentecido, por lo que le panorama no es favorable. De todos modos miramos con optimismo y esperamos que la cosa mejore”.
Bistiancic consideró que es “muy preocupante” que hayan cerrado más de 45 inmobiliarias en un año y medio, “antes que nada porque son colegas y amigos; pero lo más triste es que esa gente que cierra su negocio familiar pequeño se va al mercado negro a trabajar; si bien no queremos que esto pase, tampoco queremos que trabajen en la clandestinidad, a veces no se percibe pero es un tema preocupante”.
El presidente de la gremial que desde este año nuclea a las dos asociaciones inmobiliarias de Punta del Este dijo que “aunque las inmobiliarias usan páginas web, publican en portales de avisos y trabajan con regímenes hasta 20 horas al día, hay una diferencia de precio por el informalismo y los propietarios que no pagan el 12% de impuesto a las ganancias (IRPF) que cuando los alquileres se hacen a través de inmobiliaria no puede evitarse”.
El actual equipo económico ha respondido reiteradas veces en forma negativa al pedido del sector para exonerar a los alquileres de temporada del IRPF. Ante el cambio de gobierno, el próximo 1° de marzo, los inmobiliarios están insistiendo por el tema pidiendo entrevistas con las nuevas autoridades: “es peor el remedio que la enfermedad; no ayuda y perjudica a todo el sector inmobiliario gravemente”.
La fusión de Adipe y Cidem, explicó, “fue muy buena”. “Se está consolidando el equipo aunque todavía los resultados no se han reflejado hacia los socios en cuanto a beneficios porque venimos de momentos no tan favorables, por lo que estamos consolidando el grupo de trabajo y lo otro va a venir solo”, manifestó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.