Uruguay: empresas gastronómicas podrán pagar BPS con excedente de crédito
Publicada 20/01/15
Los dueños de restaurantes en Uruguay podrán utilizar el excedente de crédito fiscal originado por los cobros con tarjeta bancaria para pagar aportes del Banco de Previsión Social (BPS), además de la DGI, según informaron a las cámaras turísticas el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Economía.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, anunció nuevos beneficios tributarios para las empresas turísticas uruguayas, que podrán utilizar el excedente de crédito fiscal originado por los cobros con tarjeta bancaria para pagar el Banco de Previsión Social (BPS).
"Hasta ahora sólo podían pagar todo lo que tuviera que ver con la Dirección General Impositiva (DGI), pero en general les quedaba un excedente de crédito fiscal, al ser tan masivo el uso de la tarjeta", explicó la ministra.
En una reunión de representantes de asociaciones hoteleras y conglomerados gastronómicos con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Kechichián dio a conocer un decreto del 12 de enero.
Éste se encuentra aún en trámite de promulgación pero tendrá vigor a partir del 1° de enero. revé un mecanismo por el cual los gastronómicos, además de pagar los tributos vinculados a la Dirección General Impositiva (DGI), y en la medida que el excedente lo permita, también puedan cubrir los requerimientos del Banco de Previsión Social (BPS).
Las empresas turísticas "nos planteaban que tenían un excedente de crédito fiscal que querían poder utilizarlo para, por ejemplo, el pago del BPS", que es "uno de los costos que dicen tener más altos", declaró la ministra.
Restaurantes: 90% del gasto es con tarjetas
Prácticamente el 90% de las acciones se hacen con tarjeta de crédito o de débito", señaló Kechichián, quien aclaró que el crédito fiscal "se puede seguir utilizando para pagar los tributos vinculados al DGI", pero que, en la medida que quede un excedente, "también se puede utilizar para el pago del BPS", especificó.
La ministra consideró que se trata de un beneficio "muy interesante" para las empresas del sector terciario y que reconoce "la realidad que hoy tiene el turismo", afirmando que el anuncio fue muy bien recibido por los empresarios.
Kechichián recogió en la reunión algunos de los principales reclamos de las gremiales turísticas, como la reducción en las comisiones que cobran las instituciones operadoras de tarjetas de crédito.
En este sentido, "la Cámara Uruguaya de Turismo sostiene que los aranceles deberían bajar, al haber aumentado las transacciones con tarjetas bancarias", estableció.
"Es una política de país que no puede negociar cada uno suelto", como se ha hecho hasta ahora, sostuvo la ministra, quien consideró que "en agosto de este año seguramente esas cuestiones estarán resueltas", según recoge el portal de Presidencia de la República.
“En un contexto de política de bancarización que se desarrolla en el país los comerciantes deben saber que están siendo apoyados por el Estado”, sostuvo Kechichian.
Otro de los temas abordados fue el de los negocios “golondrina”, que surgen durante el verano en los puntos de mayor afluencia de turistas, y el adelanto que deben realizar a la DGI 15 días después de la inspección.
Sobre este asunto los asistentes a la reunión acordaron dialogar a partir del 15 de febrero con los nuevos representantes parlamentarios a fin de modificar la ley vigente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.