Taxistas amenazan llevar a juicio a choferes de Uber en Punta del Este
Publicada 02/01/18
Uruguay/ “Ante la conocida irrupción de apps del transporte de pasajeros en Punta del Este y el departamento todo, la Patronal de Taxis de Maldonado intima a los propietarios de vehículos dedicados al transporte oneroso de pasajeros en el departamento de Maldonado mediante el uso de estas apps, a detener inmediatamente dicho servicio, bajo apercibimiento de acciones legales de resarcimiento por daños y perjuicios”, indicaron desde la gremial en un comunicado este fin de semana.
Uber comenzó a trabajar en el departamento de Maldonado antes de Navidad, luego de que las autoridades locales –la Junta Departamental- postergara el tratamiento de la regulación de las aplicaciones de transporte. Ante el rechazo de los taxistas, el intendente departamental Enrique Antía expresó que no fiscalizaría la operativa de las plataformas en verano.
El servicio de transporte mediante las aplicaciones –principalmente Uber- “está realizado de forma consciente, ilegal y sin contar con autorización de la Intendencia de Maldonado, generando perjuicio a los taxistas establecidos legalmente en el departamento, tanto en la recaudación, como en el valor llave”, indicaron desde la Patronal.
La gremial manifestó que “continuará brindando su excelente servicio de forma pacífica” y que “confía en la justicia para la resolución de los daños causados por cualquier actividad ilegal”, luego de que se hiciera público que “no se descartaban roces entre taxistas y choferes de Uber” en Punta del Este.
Los taxis de Maldonado “continuarán enfocando sus esfuerzos en la reconocida calidad de su servicio, lo que ha permitido por décadas, ser reconocidos como el mejor servicio de taxis del cono sur”.
A pesar de la irrupción de Uber, la oferta de transporte no fue tan elevada como se esperaba, principalmente porque los choferes disponibles son básicamente aquellos que ya trabajaban en Montevideo y que cuentan con alojamiento en la zona de Maldonado y Punta del Este.
Según relata el diario El Observador, hay más demanda que oferta, y los pasajeros brasileños y argentinos que no pueden usar sus tarjetas para pagar el servicio pueden hacerlo en efectivo, algo que los conductores ni siquiera pensaban. Uber le descontará la comisión a los conductores del total generado, y según dijeron fuentes de la empresa a El Observador, el pago efectivo "en un esfuerzo por ser incluyentes con quienes no están bancarizados” o, en el caso de los extranjeros, si alguna tarjeta está bloqueada.
Esta opción, señala el periódico, la permite el vacío legal que hay en Maldonado debido a que la Junta Departamental no llegó a votar la norma propuesta y a que la Intendencia de Maldonado anunció que no fiscalizaría a los conductores de aplicaciones.
En Montevideo, la empresa se expondría a sanciones que van desde la suspensión temporal de hasta dos años o la inhabilitación definitiva ya que el decreto 36.197 asegura en su artículo 9 que es obligación del titular u operador de la plataforma electrónica "aceptar como única forma de pago la que se realice utilizando instrumentos de pago electrónicos".
UNA OPCIÓN "CASI PERFECTA"
Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que Uber es una alternativa "casi perfecta" para un lugar como Punta del Este, donde el transporte público no está demasiado extendido en muchas zonas de interés turístico, y al que acuden muchos extranjeros, habituados a usar el servicio de la plataforma.
A pesar de que se anunció que los precios serían más económicos que los de los taxis, la ademanda -sobre todo en las noches- ha llevado que las tarifas dinámicas de Uber llevaran el importe de un los viajes a precios de hasta el triple del valor de la tarifa simple. Por ejemplo, en la noche del 31 del diciembre, un viaje de Punta del Este a La Barra pasó a costar entre 1.900 y 2.300 pesos (entre US$ 65 y US$ 80) según testimonios en redes sociales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.