Tarifas que bajan y costos que suben: el gran problema de los hoteles en Uruguay
Publicada 22/01/15
Entrevista/ Tarifas hoteleras que bajan y tarifas públicas que aumentan, promociones incomprensibles en plena temporada, caída de la facturación. “Este año va a ser muy bravo subsistir”, afirmó a HOSTELTUR el presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU).
Walter Sobrero, titular de CIHTU –que está en proceso de fusión con AHRU- dijo a HOSTELTUR que la facturación de hoteles como el suyo (California, en Montevideo) bajó 40% en noviembre y diciembre debido a la caída de la tarifa, más allá de que los datos de ocupación son vistos como positivos.
Las primeras cifras que el gobierno dio sobre el verano hablan de mayor ingreso de turistas extranjeros en diciembre y enero. ¿Cómo se experimenta desde la hotelería?
Creo que más que la ocupación, que es un aspecto importante del contexto de la temporada, nosotros tenemos dos problemas que son fundamentales: uno es los costos que cada vez son más grandes, y el otro es que las entradas cada vez son más chicas. Con esto de Woow y Groupon y estas cosas, están en el verano vendiendo a un 38% de la tarifa. Le queda al hotelero el 38% de la tarifa. Se da cuenta de que estamos hablando de alta temporada, si fuera mayo o junio… pero en enero no.
¿Esto es en algún destino en particular?
Toda la hotelería del país está sufriendo las mismas consecuencias. Dicen que las termas están teniendo una buena ocupación. Puede ser. Pero no sé con qué tarifa. Hablaba con gente de las termas que ahora tiene una promoción hasta marzo con una rebaja sustancial. Es importante, porque no es su temporada alta. El gran problema acá es la tarifa que baja, y los costos que suben.
¿La suba del dólar no favoreció al sector?
Menguó esa diferencia. Pero la tarifa bajó mucho más de lo que subió el dólar. Hay muchos ingredientes en esta ensalada.
Montevideo tuvo un buen verano el año pasado ¿se está repitiendo?
Yo tengo hotel en Montevideo, y facturamos 40% menos en noviembre y diciembre respecto al año pasado. Agréguele que subió el dólar un 15%. Hay un 25% de diferencia. Ahí entramos con los costos: el 9% de aumento la OSE (agua), el 7% la UTE (electricidad), y suma y sigue. Yo digo que este año va a ser muy bravo para subsistir.
¿Cómo ve la continuidad en las autoridades del Ministerio de Turismo?
Eso ayuda. Ya nos conocemos. Pero estas cosas sobrepasan al Ministerio y a todos porque la tarifa la sube la UTE, que iba a bajar 5% y la termina subiendo 7%. Es bravo.
¿Cómo va encaminada la fusión con AHRU?
Estamos trabajando en eso; son instituciones de muchos años que necesitan un ordenamiento legal que estamos tratando cada uno de buscar una fórmula de acercamiento y luego haremos el acuerdo final.
¿Los intereses y los objetivos que persiguen son los mismos?
CIHTU fue un desmembramiento de AHRU, la entidad rectora siempre fue AHRU. El único problema que tenía AHRU, para CIHTU, es que dentro de la asociación estaban los restaurantes y nosotros desde un principio consideraban que los intereses de los hoteles no tenían por qué ser los mismos que los de los restaurantes. CIHTU es eminentemente hotelera y por estatuto no puede tener otros socios que no sean hoteles, esa es una de las cosas que tenemos que solucionar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.