Temporada “típicamente de uruguayos” en Piriápolis
Inmobiliarias bajaron 20% su actividad respecto al verano pasado
Publicada 16/01/14Con una ocupación hotelera superior al 85% y buenos niveles de consumo en el sector gastronómico los operadores turísticos de la zona de Piriápolis evalúan como muy positiva la primera quincena de enero, por más que las inmobiliarias acusan un movimiento 20% inferior al del año pasado.
“Se destacó un lleno total en restaurantes y emprendimientos gastronómicos, lo que no se veía desde hace años; en alojamiento, hasta el momento, los hoteles igualaron y en algunos casos superaron, la temporada anterior, mientras que las inmobiliarias trabajaron por debajo de lo esperado. La gran sorpresa sin dudas fue el área gastronómica, donde vimos un uruguayo que salió a consumir más, expresó Pablo Gasalla, presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur).
Luis Piñeyro, directivo de Aprotur y vicepresidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, dijo a HOSTELTUR que “está siendo una temporada muy buena, mejor que las anteriores a nivel de gastronomía; ha cambiado el perfil del consumidor, y la oferta ha variado con nuevas opciones y eso se ha notado en una mejora en relación a años anteriores”.
“Es una típica temporada de uruguayos en su gran mayoría, que están acostumbrándose a salir a comer afuera más que hace tres o cinco años atrás; antes en ese sentido el público preferido era el argentino pero ahora el uruguayo está consumiendo más”, indicó Piñeyro.
Aprotur monitorea el movimiento comercial desde Solís hasta Punta Negra, en toda la cadena balnearia del oeste de Maldonado.
Piñeyro mencionó que el público “pide la promoción Peso Piria, aunque falta un poco de difusión”. Por segundo año consecutivo, los comercios del balneario afiliados a la promoción ofrecen descuentos de 10% en el consumo a los uruguayos, como un incentivo al turismo local que complementa los estímulos para los visitantes extranjeros.
En cuanto a la hotelería, “en términos generales todos han visto que han trabajado bien” aunque “se nota un cambio de perfil en el sector inmobiliario, por la cantidad de días de estadía”, indicó Piñeyro.
En este sentido, la presidenta del Centro de Inmobiliarias, Verónica Arrionda, aseguró que se confirmó esta temporada la tendencia que los inmobiliarios ya venían detectando, con respecto al perfil del turista, el cual ya no alquila los quince días.
“El sector trabajo un 20 % por debajo de la temporada anterior y algunos de los socios manifestaron estar aún por debajo de ese porcentaje, lo que no significa que sea una mala temporada para Piriápolis, pero si para los inmobiliarios, los cuales debemos replantear y adaptarnos a las nuevas formas de vacacionar de los turistas”, señaló.
“Estamos trabajando en la búsqueda de que se apruebe la Ley de Corredor Inmobiliario, la cual logrará amparar nuestra actividad y de una vez por todas desplazara a la informalidad, que es la que más daño hace a las inmobiliarias instaladas”, expresó Arrionda.
En ese orden, “los operadores inmobiliarios siguen apostando a mantener una excelente política de precios, manteniendo los precios de la temporada anterior y con alquileres con precios más bajos para quienes alquilen por la vía legal en el mes de febrero en Piriápolis”, manifestaron desde el conglomerado reunido en Destino Piria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.