Hoteleros de Argentina piden un decreto para frenar cobro “abusivo” de derechos de autor
Publicada 27/08/18
Los empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina, miembros de FEHGRA, exigen al Poder Ejecutivo un decreto que atienda el reclamo histórico que tienen en relación al pago de derechos de autor y que, según expresan, atenta contra la rentabilidad del sector. Paralelamente a este pedido, la senadora Ana María Ianni presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Propiedad Intelectual para eximir del pago a las reproducciones realizadas en las habitaciones de los alojamientos turísticos.
Durante la Reunión del Consejo Directivo de FEHGRA los empresarios centraron su atención en los derechos de autor que deben pagar por la difusión pública de un repertorio musical o artístico y coincieron en que esta es la oportunidad de plantear un cambio, aprovechando que recientemente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia falló contra SADAIC.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM, se le aplicó a la entidad una multa por US$ 1,5 millones por los precios “excesivos”. De hecho, según FEHGRA, SADAIC impone aranceles de hasta un 900% superiores a los existentes en todos los países de la región, “lo que configura un accionar abusivo”.
La entidad que nuclea a empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina, “no tiene dudas que el pago de estos aranceles, que en su conjunto suman al menos el importe que abona un hotel en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos, afectan la competitividad hotelera comparándola con cualquiera de los países de la región y requiere una pronta solución”.
Por esa razón, reunidos en Mendoza, emitieron una Declaración en la que le solicitan al Poder Ejecutivo “el dictado del decreto que permita erradicar esta situación de total inequidad e injusticia, acompañando a una actividad esencialmente PyME, fundamental en la prestación de servicios para la actividad turística, que sigue trabajando como siempre, aún sin rentabilidad, apostando y contribuyendo a un futuro mejor y más digno de ser vivido por nuestra sociedad”.
Un proyecto en el Senado
En paralelo, y atendiendo el reclamo del sector, la senadora nacional del Frente para la Victoria-PJ, Ana Maria Ianni presentó un proyeecto legislativo que propone modificar el artículo 36 de la Ley 11.723, a fin de incorporar una nueva exención de derechos de autor e intérprete, en este caso el que se aplica a las reproducciones de obras, a través de cualquier medio, en las habitaciones de hoteles u otros hospedajes.
“La propuesta tiene por finalidad corregir una distorsión en la aplicación de una ley que, si bien es muy justa, en este caso genera una gran injusticia con el sector hotelero y perjudica concretamente la actividad, cargándola con un costo que resulta, muchas veces, imposible de afrontar” explicó Ianni.
Los hoteles deben pagar a cinco entidades que recaudan por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de los alojamientos turísticos; el proyecto lo que propone es considerar a estos cuartos como un ámbito de intimidad para el huésped, similar al de su domicilio particular.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.