Uruguay reinstala devolución total de IVA a turistas extranjeros
Era la principal demanda de la industria turística para recuperar competitividad en la región
Publicada 27/08/18El Consejo de Ministros de Uruguay aprobó este lunes, tras una reunión encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, la devolución de los 22 puntos de IVA a los turistas que vacacionen en el país, reinstalando los beneficios vigentes hasta abril de 2018. Se trata de uno de los reclamos más urgentes del sector turístico, aunque en los hoteles los extranjeros ya están exonerados de IVA y se decidió mantener el crédito fiscal de 10,5% del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a visitantes extranjeros.
Los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Turismo, Liliam Kechichian, anunciaron los detalles de los beneficios, que estarán vigentes desde el próximo octubre hasta abril de 2019. Los incentivos habían sido retirados en abril de este año, luego de varias extensiones, justo cuando los principales mercados de Uruguay –Argentina y Brasil- iniciaron procesos devaluatorios que restaron competitividad a países como Uruguay y Chile.
La devolución del IVA será aplicado a servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos y alquiler de automóviles mientras que el crédito fiscal estará disponible para todos los que arrienden propiedades a visitantes provenientes de otros países.
En ese sentido, Astori estimó "una renuncia fiscal de 20 millones de dólares" en virtud de estas dos medidas dispuestas.
TURISMO, LA EXCEPCIÓN AL DESACOPLE
Sobre el "importante desorden macroeconómico" que afecta a la vecina Argentina, el "principal cliente" turístico de Uruguay, Astori subrayó que "la volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra" entre las dos naciones, por lo que se optó por volver a implementar los beneficios aprobados este lunes por el Consejo.
El ministro añadió que el Gobierno sigue monitoreando la evolución de la situación en la otra orilla del Río de la Plata y subrayó que "el volumen de depósitos de argentinos en el sistema financiero descendió".
Sin embargo, recordó que Argentina "no es uno de los principales compradores de bienes y servicios nacionales".
Además, explicó que Uruguay logró desacoplarse "en una proporción significativa" del país vecino en producción, comercio de bienes, inversión y realidades financieras, teniendo al sector turístico como única excepción.
ESTUDIO DE MERCADO PREVIO A FIT 2018
Por su parte, Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se llevará a cabo en Buenos Aires, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
Paralelamente, también se realiza un estudio "entre habitantes del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba", para obtener un análisis del mercado argentino.
Uruguay recibió 2.147.957 visitantes en el primer semestre de 2018, 36.363 más que en el mismo período del año anterior, lo que supuso un aumento de un 1,7%, según datos del Ministerio de Turismo.
En tanto, el ingreso de divisas por gastos en servicios del sector alcanzó los 1.414 millones de dólares, lo que representó un descenso del 1,8% respecto a igual período de 2017, cuando el gasto fue de 1.440 millones de dólares.
En cuanto a la nacionalidad de los turistas, la mayoría de ellos eran de Argentina, 1.503.884; seguidos por los brasileños, 220.439; por los chilenos, 32.080 ; y por los paraguayos, 18.212. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.