Uruguay sin IVA, la campaña para el verano
Se definen precios y paquetes para temporada 2019 en los destinos uruguayos
Publicada 29/08/18El sector privado aprueba la decisión del gobierno de Uruguay para reinstalar la devolución de IVA a las compras y gastos con tarjeta extranjera entre octubre y abril –en principio-. Tanto el ingreso como el gasto de los turistas, principalmente argentinos, habían comenzado a caer en el último trimestre. La medida debe ser complementada con otros incentivos en promociones, indicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
“Con criterio preventivo”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, se restituyó la vigencia de los beneficios a turistas –devolución de IVA de 22% en consumo en rubros turísticos, con tarjeta- por parte del gobierno de Uruguay, una medida reclamada por las asociaciones empresariales.
“Lo vemos bien, es algo que se ha implementado bien, que tiene impacto y que es necesario complementar con promociones, precios especiales, paquetes y propuestas de fin de semana largo”, dijo Juan Martínez, presidente de la CAMTUR a HOSTELTUR LATAM.
La baja ocupación hotelera en Montevideo –entre 35% y 45% desde mayo- y la caída de ingresos tanto de turistas como de divisas, las vacaciones de julio encendieron una luz de alerta, señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
También es oportuna la fecha del anuncio ya que se viene la agenda de ferias de turismo regionales, la FIT de Buenos Aires, Festuris en Gramado, la FITPAR de Paraguay, y en todos esos mercados relevantes para Uruguay el eje de la campaña será Uruguay sin IVA.
PENETRACIÓN EN EL CONSUMO
La devolución del impuesto “tiene una fuerte penetración en el consumo del turista, sobre todo en restaurantes y compras, porque los hoteles ya están exonerados”, destacó Martínez.
La oportunidad del anuncio es también valorada por los actores empresariales porque “las mayoristas ya cierran precios y paquetes, que deben estar prontos para FIT, trasladando precios”.
El transporte internacional –como los ferris entre Buenos Aires y Colonia o Montevideo- tampoco paga IVA por lo que es más difícil actuar sobre estos precios desde un abordaje tributario.
A la devolución a las compras con tarjeta se agregan otros beneficios vigentes como el tax free en cientos de comercios, las promociones de descuentos de las propias tarjetas de crédito y los convenios entre hoteles y shoppings –en Montevideo- con beneficios en compras.
Para los uruguayos, el beneficio sigue siendo de 9 puntos del IVA en restaurantes. “Es más difícil” que llegue una devolución total del IVA a residentes uruguayos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.