Uruguay sancionará a hoteles que promuevan el turismo canábico
Publicada 04/01/18
Uruguay sancionará con "firmeza" a los establecimientos hoteleros que promuevan el turismo canábico como parte de su oferta a los turistas extranjeros que visitan ese país, dijo a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.
"Los locales están expuestos a sanciones, por supuesto. De hecho el año pasado se aplicaron con firmeza y es esperable, en la medida que sea necesario, que esto vuelva a acontecer", expresó. Sin embargo, resaltó que los episodios de venta o promoción de marihuana a los turistas, según su evaluación, "no son generalizados".
"Existe, es verdad, como han existido a lo largo del tiempo inclusive antes de la regulación. Para ello el Estado tiene distintas estrategias de prevención, comunicación, disuasión y, en última instancia, de control y aplicación de la ley cuando esta no se respeta", aseguró.
Olivera remarcó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), cuya Junta Directiva preside, "hace su trabajo" respecto a la fiscalización en un trabajo mancomunado junto al Ministerio del Interior con operativos específicos en la franja costera, no solo referido a la marihuana, sino a otras formas de tráfico ilícito.
"La normativa existente no se prevé modificar, ya que es bastante clara al respecto. Hemos mejorado y profundizado el trabajo de coordinación y fiscalización porque en corto tiempo las vías de acceso a la marihuana se han ampliado", señalo.
En tanto, dijo que entre las distintas formas de coordinación que realiza el Ircca se encuentran trabajos de campo, visitas al 100 % de los clubes de membresía, coordinación con la Policía y la Justicia, tareas de inteligencia y recepción de denuncias.
El pasado diciembre el Gobierno uruguayo descartó la venta de marihuana en el país a visitantes extranjeros, ya que la figura de turismo cannábico no existe en ese país, por lo que enfatizaron los controles de consumo y venta a lo largo de la temporada de verano austral.
Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción y compraventa de marihuana de uso recreativo, con la puesta en marcha de la comercialización de esa sustancia en farmacias
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión