Operadores turísticos de Perú pronostican crecimiento del 8% en el primer trimestre
Publicada 05/01/18
Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) reconoció que los arribos internacionales en 2017 crecieron menos de lo esperado y pronosticó para el primer trimestre de 2018 una suba del 8% gracias a la recuperación de las economías de los principales mercados emisores y a la mejora en la conectividad.
“El turismo receptivo aumentará en 8% en los tres primeros meses de este año, respecto a similar período del 2017, básicamente por el arribo de turistas extranjeros a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH)”, sostuvo ante Agencia Andina el presidente de Apotur Perú.
La recuperación en la economía de Brasil y del mercado chileno, sumado a la mejor conectividad aérea con México y Argentina dan optimismo a los privados que, al mismo tiempo, esperan que PromPerú refuerce su promoción en Estados Unidos y Canadá que “fue bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con el Perú”.
A su vez, la visita del Papa Francisco, que podría movilizar un millón de turistas entre el 18 de enero y el 21, y el paso del Rally Dakar, serán claves para los números del primer trimestre.
APOTUR estima que en 2018 la llegada de turistas al país trepará a 4,2 millones y China se convertirá en un nuevo emisor de peso. Al cierre del 2017 30.000 chinos habían visitado Perú y para este año el crecimiento esperado es del 30%.
Según el presidente de los operadores turísticos, los números de Perú podrían ser mayores pero está perdiendo la oportunidad en el segmento de reuniones y eventos. “Por decisión gubernamental, está venido a menos. Grandes países como Brasil, Argentina, México y Chile, en donde sus respectivos gobiernos lo fomentan, construyendo centros de convenciones para luego licitarlos. Eso atrae grandes eventos. Lamentablemente, nuestro centro de convenciones se encuentra cerrado desde hace dos años”, dijo.
Al analizar el comportamiento del turismo en 2017, reconoció que fue un año “atípico” y que la baja del primer semestre fue por el fenómeno de “El Niño Costero”, a lo que se agrega “la tardía aprobación de los fondos de PromPerú para su campaña de promoción de Perú como destino turístico”. Como consecuencia, señaló Quiñones “ha sido un año realmente inesperado porque se pensaba un aumento mayor” y concluyó: No quiero decir que estamos mal, pero no hemos crecido de acuerdo a nuestras expectativas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.