La Sagrada Familia destina US$ 2,4 millones en mejorar la seguridad
Nuevos arcos detectores de metales, más cámaras y agentes de patrulla
Publicada 05/01/18España/ La basílica de la Sagrada Familia ha destinado dos millones de euros a mejorar la seguridad del templo, con la instalación de diez arcos detectores de metales, escáneres y doce agentes de seguridad más, medidas adoptadas tras los atentados de agosto en Barcelona y que están inspiradas en las del Vaticano.
El nuevo director general de la Fundación de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, y el director de seguridad y operaciones del templo, Marc Martínez, han dado a conocer en rueda de prensa las nuevas medidas de seguridad, en funcionamiento desde el 1 de enero y que son similares también a las que se usan en los aeropuertos, dando por finalizado el plan estratégico de seguridad de la basílica barcelonesa.
Las nuevas medidas de seguridad "no son consecuencia" directa de los atentados terroristas del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, cuando se supo que la Sagrada Familia se barajó como uno de los objetivos de los yihadistas, si bien sí que se han tenido en cuenta, ha precisado Marc Martínez.
Con anterioridad a la instalación de las nuevas medidas de seguridad, que se han inspirado en los controles que se realizan en los accesos a la Ciudad del Vaticano, los 1.500 visitantes a la hora que registra el templo barcelonés se hacían de forma manual y visual.
En estos registros manuales se habían llegado a encontrar cuchillos de diversas dimensiones, sprays de autodefensa e incluso pistolas eléctricas, ha explicado Martínez.
El nuevo sistema de seguridad no incluye la tecnología del reconocimiento facial o de retina, pero sí se han instalado más cámaras en todo el recinto.
Falsa alarma en septiembre
Con el incremento de doce personas más para mejorar la seguridad, suman un total de 40 los agentes destinados a proteger la basílica católica y a sus visitantes.
En septiembre, una falsa alarma por una furgoneta sospechosa obligó a desalojar la zona del entorno de la basílica, en el marco de un operativo antiterrorista sin detenciones.
Ver también El turismo en 2018: diez claves para entender el año.
4,5 millones de visitantes en 2017
La Sagrada Familia recibió el pasado año un total de 4.527.427 visitantes, 34.421 menos que los registrados en 2016.
El 10 % de los visitantes fueron italianos, seguidos de los americanos (9,7 %) y los franceses (9,2 %).
Reino Unido representó el 6,4 % de las visitas de 2017, por delante de los turistas alemanes (6,2 %).
Los visitantes españoles ascendieron al el 5,8 % del total, ligeramente por debajo del 6 % conseguido en 2016.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.