Gustavo Santos: “El mercado interno argentino tiene que recuperar su potencia”
Publicada 02/02/16
El Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, reconoció que la temporada de verano no está siendo buena dentro del país y culpó de esto a la “política nacional emisiva” llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Remarcó que las medidas económicas de la nueva gestión “trajeron normalidad” y beneficiarán al turismo receptivo.
“Vamos a terminar la temporada por debajo del año pasado, que fue récord. Habría que compararse con el 2013-2014, va a ser una performance mas parecida a eso”, dijo el funcionario del gabinete de Mauricio Macri y ante la consulta de HOSTELTUR noticias de turismo planteó que “tenemos que generar una serie de acciones que hagan que el mercado interno argentino recupere su potencia”.
Explicó que en la gestión de gobierno anterior “no se han tomado oportunamente las medidas que se tenían que tomar; hubo distorsiones cambiarias, un dólar a 9 pesos y 18 cuotas sin interés, lo que permitió que se vendieran paquetes a 3 millones de argentinos que hoy están saliendo del país”. De ese total, se estima que dos millones lo harán a Brasil.
Santos aseveró que “tuvimos una política nacional emisiva” y si bien “el turismo es de ida y vuelta, lo que no se puede hacer es generar acciones que empujen a la gente a salir de su país”.
Respecto a las medidas que están llevando adelante para conseguir turismo internacional y para que a los argentinos les convenga viajar dentro de su país, en primer lugar habló de la unificación cambiaria, señalando que “la salida del cepo es fundamental para el turismo y para una Argentina normal”, y recordó que para potenciar el movimiento interno se buscará duplicar los vuelos de cabotaje.
Sobre la situación de dólar, el Ministro Santos manifestó ante la prensa que “era atroz tener cinco tipo de cambios distintos y obligar a un turista que venia de afuera a ir una cueva o a un mercado ilegal para cambiar dinero y que valga lo que se suponía que debía valer. El sinceramiento cambiario nos permitirá generar mayor turismo receptivo que es lo que se necesita, porque no solamente se amesetó el mercado interno con tendencia a la baja, sino que hemos perdido el receptivo en todos los mercados”.
Por último, tras resaltar que él se hará cargo del INPROTUR para “recuperar los mercados internacionales”, volvió a hacer hincapié -como ya lo había hecho en una entrevista realizada por HOSTELTUR en el marco de FITUR- en la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre todos los países de Sudamérica, puesto que “el turismo funciona por proximidad, así que tenemos que aprovechar para generar una estructura de consumo que sea equilibrada en toda la región”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.