La reestructuración de ministerios en Argentina alcanza a Turismo
Publicada 03/09/18
La crisis económica y política en Argentina ha obligado al presidente Mauricio Macri a evaluar cambios y reestructuraciones de gabinete para reducir gasto público, lo que derivaría en la eliminación de 13 ministerios. Turismo dejaría de ser una cartera independiente, quedando bajo la órbita de Producción. La noticia comenzó a circular el sábado por la tarde, tras una reunión de “mesa chica” en Olivos, pero las confirmaciones llegarán este lunes, junto con una batería de medidas para incrementar las arcas nacionales. Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresaron “preocupación”, frente a la posibilidad de que el sector pierda su rango y lo mismo ocurrió con 21 provincias integrantes del Consejo Federal de Turismo (CFT)
“Estamos convencidos de la fortaleza de nuestra industria como fuente de desarrollo y de oportunidades inclusivas para todos los argentinos”, expresaron desde la entidad presidida por Aldo Elías, agregando que como socia estratégica del Ministerio de Turismo de la Nación y del Gobierno Nacional “para apuntalar el desarrollo económico y social del país, queremos dejar presente la necesidad de mantener el rango de Ministerio, garantizando de esta manera ingreso de divisas, desarrollo de inversiones y creación permanente de puestos de trabajo para todos los argentinos”.
Según la entidad que nuclea a las principales Federaciones y Asociaciones empresarias de turismo, el Ministerio “ha puesto de manifiesto toda la capacidad de este sector para que la Argentina se consolide como referente a nivel mundial”, y ese trabajo ha valido para que el ministro Gustavo Santos haya sido elegido presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y para que CAT ocupe la vicepresidencia primera de los Miembros Afiliados de la misma organización rectora mundial en la materia.
Días atrás, en el marco de HOTELGA 2018, tanto Aldo Elías, también presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT), como Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA), resaltaron el valor que el presidente Macri estaba dando a la actividad: hablando en sus discursos de los aportes que el turismo hace a la generación de empleos, recorriendo los destinos turísticos más pequeños, creando las mesas regionales de turismo, e incluso tomando conocimiento de los problemas, trabas y barreras a los que se enfrentan los empresarios.
En ese contexto, que el Ministerio baje el rango a Secretaría es sorpresivo y genera incertidumbre, en cuanto a cómo impactará en el presupuesto del organismo nacional encargado de la promoción del país. Sobre todo teniendo en cuenta que la meta para 2020 es llegar a los 9 millones de turistas extranjeros, para lo cual todavía hacen falta 2,5 millones, cifra que sin campañas y acciones de capacitación sería imposible alcanzar.
"No debemos permitir que se pierda el rango ministerial del Turismo, ha sido el trabajo de toda la comunidad turística el conseguir el reconocimiento ministerial mediante la sanción de una Ley, apelamos a la conciencia y sentido común de las autoridades nacionales, ya que el mismo presidente, Mauricio Macri, ha mencionado en diferentes oportunidades que el Turismo es el motor del desarrollo de la economía en estos tiempos de inestabilidad económica internacional e incluso en los últimos cuatro meses ha mantenido encuentros personales con referentes del sector turístico ratificando esta cuestión", dice el comunicado enviado por CFT con la firma de 21 provincias excepto Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
El Ministerio de Turismo de Argentina fue creado en 2010, por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en 2017 se decía que pasadas las elecciones legislativas -que tuvieron lugar en octubre- Turismo volvería a ser una Secretaría. Fue el propio Santos quien por entonces desactivó el rumor, argumentando que era el "el ministerio que menor cantidad de recursos representa en el presupuesto nacional, pero no solo eso, hemos sobrecumplido las metas de reducción de costos". Al igual que ocurre en esta oportunidad, los privados se habían expresado en contra de volver a depender de otro Ministerio.
Los otros cambios
Además de Turismo, ministerio a cargo de Gustavo Santos, las carteras que pasarían a ser secretarías son: Ambiente a cargo de Sergio Bergman; Ciencia y Tecnología (Lino Barañao); Cultura (Pablo Avelluto); Energía (Javier Iguale); Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere); Producción (Dante Sica); Transporte (Guillermo Dietrich).
De acuerdo a lo anticipado por La Nación, también podrían fusionarse Defensa y Seguridad (Oscar Aguad y Patricia Bullrich); Trabajo y Modernización (Jorge Triaca y Andrés Ibarra).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.