La ocupación hotelera en Panamá cae 5,1% en el primer semestre
Publicada 04/09/18
El turismo internacional en Panamá no está teniendo su mejor momento ya que los arribos han caído un 2,8% entre enero y junio, y como consecuencia las plazas hoteleras también se han visto afectadas. La contracción en la llegada de turistas de Venezuela y el dólar barato en otros países de la región han sido determinantes para los resultados.
En el primer semestre arribaron 1.267.956 turistas extranjeros, un 2,8% menos comparado con los 1.304.802 del 2017, sin embargo el gasto sí tuvo un aumento del 4,1%, llegando a los 2.577, 4 millones de balboas (US$ 2562,41miilones). Del total de llegadas, 881.300 fueron al Aeropuerto Internacional de Tocumén (+1,3%).
En el período analizado la ocupación hotelera promedió el 46%, lo que supone haber caído un 5,1% respecto al 2017; según los datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el balance negativo empeoró después del primer trimestre. ¿El motivo? El fortalecimiento del dólar, que ha hecho que otros destinos de Latinoamérica se vuelvan más baratos para viajeros de Norteamérica o Europa.
A esto se suma, como expresó el titular de ATP, Gustavo Him, que tuvieron una baja considerable de Venezuela, segundo país emisor, y del que “hemos dejado de recibir casi 180.000 turistas”. Hoy América del Sur aporta el 39% de los viajeros extranjeros, seguido por América del Norte (24,9%), Europa (16,2%), América Central (10,8%), Asia (4,4%) y Antillas (4,1%).
Para revertir la situación y volver a la senda del crecimiento en turismo internacional, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha firmado el reglamento interno del Fondo de Promoción Turística Internacional, que dota al país de una estructura financiera que facilitará las políticas y proyectos para atraer la llegada de más viajeros.
“Con la creación e implementación del fondo vamos a tener la oportunidad de mercadear Panamá de forma sostenible en los medios internacionales”, señaló Liriola Pitti, directora ejecutiva del Fondo. El Fondo contará con 20 millones de dólares al año para promoción. Hasta diciembre dispondrá de 8 millones y los 12 millones restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.
Para formantar la ocupación hotelera la promoción ha sido clave, de hecho Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles comentó ante la prensa que en marzo se había logrado frenar la baja en la ocupación gracias a una campaña institucional encarada en el exterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.