Sólo el 20% de los servicios turísticos acepta tarjetas en la Costa bonaerense
Publicada 22/01/14
En la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires ocho de cada diez bares, restaurantes, balnearios y hoteles no aceptan tarjetas de crédito ni débito. Desde el ente encargado del control y la recaudación impositiva sostienen que es una forma de “ocultar ventas” para pagar menos impuestos.
El operativo realizado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en 2.000 locales vinculados al sector de servicios turísticos, arroja que sólo el 20% contaba con dispositivos de pago electrónico. Si se suman todos los rubros (5.000 establecimientos), el 60% no acepta tarjetas como forma de pago.
“Al no aceptar tarjetas estos establecimientos perjudican a los turistas, ya que les restan opciones de pago y los obligan a andar con dinero en efectivo”, aseguró Iván Budassi, titular de ARBA.
Teniendo en cuenta los números obtenidos en la primera quincena de enero, Budassi remarcó que “debemos superar ese bajo nivel de admisión de tarjetas”, porque “detrás de esta práctica se esconde, en ocasiones, un alto grado de informalidad y ciertas maniobras destinadas a ocultar ventas e ingresos para pagar menos impuestos”.
Desde el gobierno provincial agregan que el pago electrónico “contribuye a combatir las ventas en negro”.
Por otra parte, para ponerle fin a estas prácticas, ARBA insta a los consumidores a que exijan factura en sus compras y que denuncien a los comercios que no entregan comprobantes utilizando en las redes sociales el hashtag #PediFactura. Vale recordar, en las últimas semanas ARBA clausuró tres locales gastronómicos por no emitir facturas a clientes.
Los controles de verano del ente recaudador se realizarán hasta finales de febrero en General Pueyrredón (Mar del Plata), Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.