FAEVYT pide que se revoque el embargo de cuentas a agencias estudiantiles
Publicada 04/09/18
El juez Javier Cosentino, del Juzgado Comercial Nº 8, ordenó el embargo de las cuentas corrientes -en dólares y en pesos- de varias agencias de turismo estudiantil de Argentina, haciendo lugar a una demanda de acción colectiva de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, para que se devuelva a los pasajeros el dinero de la llamada “Cuota Cero” . La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) sostuvo en un comunicado que la medida “pone en peligro” futuros viajes de egresados.
De acuerdo a lo publicado por La Nación, en una resolución de junio el juez Cosentino ordenó que Nación Seguros SA que “se abstenga de transferir a las agencias las sumas correspondientes a la cuota cero; ello por cuanto debe precaverse la intangibilidad de dichos fondos hasta determinar su eventual destino”.
Este lunes representantes de más de 40 agencias estudiantiles se reunieron en la sede de FAEVYT para avanzar judicialmente en defensa de ese fideicomiso, creado para atender situaciones críticas, como fue el caso de la reciente quiebra de la agencia Snow Travel. (Ver: Argentina: los viajes de Snow Travel fueron reasignados a otras agencias)
“Nos vemos frente a una situación inusual e ilógica ante la solicitud de la ONG de usuarios y consumidores unidos que, ante un claro desconocimiento del funcionamiento y objetivo del fideicomiso, ha recurrido a la justicia reclamando esos fondos para los usuarios, cuando se trata, desde sus orígenes, de un fideicomiso creado por y para las agencias de viajes” y que “funciona como reaseguro para evitar la cancelación de viajes ante cualquier impedimento por el que una agencia pueda dejar de operar”, dijeron en un comunicado.
Si bien la medida del juez Cosentino es preventiva, desde FAEVYT esperan que se destrabe con las gestiones iniciadas, y que de esa forma puedan continuar operando cada una de las empresas afectadas. Adrián Manzotti, vicepresidente de la Federación, fue claro al hablar con Clarín y explicar que si no se levanta el embargo “en los próximos días van a empezar a venir los cheques rechazados y se va a generar un caos. Si no hay marcha atrás se van a empezar a interrumpir los viajes”.
En algunos casos los embargos llegan a 40 millones de pesos y “las agencias están sumamente complicadas para seguir operando con normalidad”, detalló la Comisión de Turismo Estudiantil de FAEVYT, agregando que los pasajeros de Snow Travel “serán de los primeros afectados si no se destraba esta orden judicial que pone a las agencias en un callejón sin salida”.
Para los empresarios, “se trata claramente de un atropello que no tiene razón de ser y que no hace más que ir en contra de los propios objetivos del fideicomiso”.
Sucede que cuando se creó la normativa, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, se estableció que el 100% de esos fondos eran para las empresa: “se impuso como obligación a las agencias que firmaran un fideicomiso privado como fiduciantes y fideicomisarios para garantizar los servicios turísticos incumplidos por una agencia habilitada en crisis”.
Esa cuota cero que reclama la asociación civil equivale al 6% del valor total del viaje –de cada estudiante- y va destinada a un Fondo de Turismo Estudiantil, un fideicomiso creado para garantizar las obligaciones “frente a eventuales incumplimientos". El 60% de ese fideicomiso se distribuyó entre las agencias el año pasado y el 40% restante quedó para un nuevo fideicomiso a 10 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.