Argentina: ventas frenadas y miedo por el impuesto a la exportación de servicios
Publicada 05/09/18
Al estado de incertidumbre que está generando el aumento cotidiano del dólar en Argentina, se sumó el anuncio del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto al “derecho de exportación”, que por primera vez se extendería hasta los servicios. Hasta el momento se hace referencia a bienes y mercaderías, y por eso las empresas del sector respiran aliviadas, pero el miedo de un cobro de 4 pesos por dólar exportado está latente. En lo que respecta al turismo emisivo, las agencias han sufrido un descenso en las ventas y esperan que se reactive una vez que el tipo de cambio quede estabilizado.
El paquete de medidas económicas se anunció el lunes y el martes se publicó el Decreto 793/2018 sobre “Derechos de Exportación”, pero en el documento que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, no se habla sobre los servicios, aunque desde un principio se dijo que comenzaría a cobrarse en enero de 2019. Las dudas por parte de las empresas de turismo receptivo se multiplicaron, ya que es una actividad considerada de exportación y por lo tanto esa percepción los alcanzaría.
Pero hasta este martes no había Decreto en el Boletín Oficial, y por eso la incertidumbre de las empresas que reciben dólares por servicios, explicó a HOSTELTUR LATAM Pablo Síngerman, CEO de la consultora económica Singerman & Makon a cargo del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de República Argentina (OEA.TUR).
Ventas frenadas
El miércoles de la semana pasada el precio del dólar trepó 7,3% de un día para otro, el jueves cerró a 39 pesos y eso ya activó la alarma de los operadores que empezaron a limitar sus ventas y a suspender el cobro con tarjetas de crédito para servicios en el exterior. Lo mismo han hecho agencias minoristas. (Ver: Argentina: por fluctuación del dólar Juliá Tours suspende las tarjetas de crédito)
“La incertidumbre que está generando este proceso de devaluación brusca, tan violenta, está repercutiendo en las decisiones que están tomando turoperadores y agencias, donde no aceptan pesos o directamente no aceptan operaciones”, comentó Singerman. Vale recordar que la semana pasada la fluctuación del dólar hizo que IATA cambie hasta dos veces por día la cotización.
“Lo pasamos en mayo y pasó la semana pasada lo mismo. Hasta que el dólar no encuentre un valor de estabilidad, donde la gente pueda tener la certeza de cuánto va a tener que pagar en la contratación del viaje, y saber que va a poder acceder después a los gastos que conlleve el viaje en el futuro, la actividad va a estar frenada, como viene pasando desde el jueves”, dijo a HOSTELTUR LATAM, Fabricio Di Giambatitsta, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
Según expresó, las agencias de viajes argentinas –al igual que el resto de la pymes del país- están esperando que el tipo de cambio sea previsible y se mantenga en el tiempo, como ya pasó hace poco más de un mes.
“En julio habíamos encontrado un equilibrio y eso hizo que la actividad vuelva a fluir, aunque con una caída que ya es notoria por el tipo de cambio, porque de mayo a hoy el dólar pasó de 20 a casi 40 pesos”, comentó Di Giambattista y remarcó que “va a haber menor tráfico de gente al exterior, excepto que haya una bajada de tarifa muy fuerte”.
En esa línea también se expresó Pablo Singerman al reconocer que “ante una devaluación brutal es normal que se ponga un pie en el freno hasta que la cosa se estabilice, el panorama se aclare y hasta saber más o menos donde va frenar el dólar”. La pregunta es qué va a pasar cuando la divisa se equilibre y ese aumento final se traspase a los precios locales: si el argentino va a poder continuar consumiendo turismo y qué tipo de turismo.
“Lo que probablemente si podemos adelantar es que se va a beneficiar el receptivo, porque Argentina gana competitividad con este tipo de cambio. El turismo interno también, porque va a disminuir de manera importante el turismo emisivo y ese turista se va a volcar a turismo interno”, explicó el economista.
Respiran los vecinos
Un rumor que había circulado el fin de semana era que el paquete de medidas económicas de Nicolás Dujovne también incluía un impuesto al turismo emisivo. Uruguay fue el primer país vecino en celebrar que el gobierno argentino no haya tomado esa decisión.
“Afortunadamente primó la sensatez, porque un dólar cercano a los 40 pesos, ya implica un descenso de las ventas importante y un descenso de salida de dólares por turismo”, concluyó Pablo Singerman.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.