Hoteleros de Puerto Rico preocupados por el fin de ayudas eléctricas
Publicada 24/01/14
La patronal hotelera puertorriqueña advirtió sobre el daño que causaría al sector la retirada de las ayudas que reciben los hoteles para pagar sus facturas eléctricas, medida que se baraja Puerto Rico para seguir recortando el gasto público.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA), Clarisa Jiménez, señaló a Efe que la retirada de esa ayuda "comprometería la viabilidad económica" de muchos de los establecimientos de la isla, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos del exterior.
La semana pasada el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, apuntó en el Senado puertorriqueño que se barajaba la opción de eliminar esas ayudas, que rondan el 10% del total de factura por consumo de energía eléctrica, un sector que en Puerto Rico está monopolizado por esa compañía pública.
"Los costes operacionales de los hoteles se han disparado", subrayó este jueves la directiva, quien recordó que el agua también ha sufrido un gran encarecimiento en los últimos meses. "Sería un duro golpe para el sector hotelero".
Para que los hoteles reciban esas ayudas deben cumplir con una serie de requisitos, como estar al día con el pago de la factura eléctrica y disponer de un plan de ahorro energético certificado por un ingeniero.
Desde el Partido Nuevo Progresista (PNP), el principal partido de la oposición en la isla, también se critica esta posibilidad, por considerar que dañaría sobremanera al sector turístico, que ya se ve en grave desventaja en comparación con el de otras islas caribeñas a causa de los elevados costes de la electricidad, laborales y de materias primas.
El legislador del PNP Gabriel Rodríguez Aguiló señaló a Efe que el turismo es fundamental para la economía de la isla caribeña y que retirar esas ayudas no beneficia en absoluto al objetivo último de potenciar una industria que podría ayudar ser clave en la recuperación de la crisis que desde hace año sufre Puerto Rico.
Dijo tener conocimiento de hoteles que pagan facturas mensuales de luz que sobrepasan los 15.000 dólares, cantidades que de incrementarse añadirán incertidumbre en el sector turístico local.
La agencia Moody's anunció el pasado diciembre que ha puesto en revisión a la baja la nota de la deuda de la AEE, que asciende a 8.500 millones de dólares. Actualmente esa deuda tiene una calificación de Baa3 con perspectiva negativa, por lo que de degradarse se situaría a nivel de "bono basura" y forzaría a una venta masiva en los mercados.
La gran cantidad de deuda emitida por Puerto Rico, y en particular sus bonos municipales, así como la delicada situación económica de la isla, ha hecho que en los últimos meses se hayan multiplicado las advertencias en los mercados sobre el peligro que supondría la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Puerto Rico, también en el nivel previo al grado especulativo ("bono basura").
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.