Operadores de Argentina suspenden cobros por “volatilidad” del dólar
Publicada 24/01/14
Operadores turísticos de Argentina decidieron el jueves suspender los cobros frente a la inestabilidad que presentó la cotización del dólar durante toda la jornada; solo se estaban tomando con normalidad los pagos de tickets aéreos ya emitidos.
La cotización oficial cerró a 8 pesos, pero tocó un máximo de 8,30, momento en el que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió vender US$ 100 millones para bajar el precio.
A través de un comunicado, Free Way informó que “debido a la altísima volatilidad del tipo de cambio oficial del dólar, y al no poder transferir al exterior por no haber cotización oficial, están suspendidas las cobranzas sea el medio de pago que sea”.
A esto agregaban que “los depósitos bancarios y tarjetas de crédito se tomarán a un tipo de cambio a definir una vez que se haya estabilizado la cotización” de la divisa norteamericana.
Otro de los mayoristas que también emitió un comunicado fue Julia Tours, informando que “hasta nuevo aviso se encuentra suspendida la aplicación de cobros de files correspondiente a servicios aéreo-terrestres”, aunque “se recibirán con total normalidad los pagos de pasajes aéreos ya emitidos a la fecha”.
Y lo mismo ocurrió con MDC Turismo -por nombrar sólo algunos- desde donde se notificó que "a raíz de la situación cabiaria, de público conocimiento, no estaremos recibiendo pagos, a excepción de los destinados a emisiones aéreas y reservas con fecha de salida hasta el 27 de enero".
Pese a reconocer que “nadie está en situación de perder dinero”, esta decisión provocó malestar entre las agencias minoristas que aseguraron que “así no se puede trabajar”.
Según ha detallado el diario La Nación “en enero la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002 -en los momentos posteriores a la salida de la crisis económica del año 2001-. A nivel diario, el avance de hoy (por ayer jueves) fue el mayor desde el 22 de marzo de 2002”. El dólar oficial cerró a 8 pesos y el blue superó los 13 pesos.
Pero la situación del dólar no solo causó incertidumbre en el turismo. Otros rubros de la economía, como la industria metalúrgica, petroquímica, de autopartes y textil han paralizado las ventas hasta el lunes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.