Cadena sale reforzada de la crisis con más de 100 nuevos hoteles

Meliá abre en Cuba su hotel más grande: Jardines del Rey, con 1.176 habitaciones

Proyecta 18 inauguraciones en 2015 y 70 al cabo de tres años

Publicada 29/01/15
Meliá abre en Cuba su hotel más grande: Jardines del Rey, con 1.176 habitaciones

Meliá Hotels International ha concluido su Plan Estratégico 2012-2014 con la firma de 100 nuevos establecimientos, de los que 18 comenzarán su actividad este año, lo que supone una apertura cada tres semanas, según ha destacado su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer. El 99% de las habitaciones en proceso de apertura está fuera de España, de las que el 65% se encuentra en mercados emergentes, lo que demuestra el avance en su estrategia de internacionalización.

Con la preinauguración en Nochebuena de su hotel más grande en todo el mundo, el Meliá Jardines del Rey con 1.176 habitaciones, la cadena española reafirma su apuesta en el 25 aniversario de su llegada a la isla caribeña.

Jardines del Rey, en Playa Flamenco, será la sede de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2015, dedicada a Italia como país invitado y a la náutica como producto turístico. 

El resort de cinco estrellas con servicio todo incluido emplazado en Cayo Coco, y cuya apertura estaba prevista para principios de enero, "fue inaugurado sorpresivamente en Nochebuena", según consignó la prensa cubana.

"La apuesta por Cuba de la compañía sigue siendo incondicional como lo hemos demostrado en los últimos años, el claro ejemplo es la apertura del Meliá Jardines de Cuba, el hotel más grande de la compañía a nivel mundial", afirmó Gabriel Escarrer

Meliá ya no tendrá ningún 3 estrellas ni todo incluido, según ha destacado Gabriel Escarrer en su presentación.
Meliá ya no tendrá ningún 3 estrellas ni todo incluido, según ha destacado Gabriel Escarrer en su presentación.

La cadena ha concluido 2014 con 70 hoteles en proyecto que suman casi 18.000 nuevas habitaciones que se incorporarán a su portfolio en los próximos dos años y medio. Entre las últimas firmas destacan las de Innside by Meliá, con dos nuevos establecimientos en Glasgow y Birmingham, uno en Milán y otro en Dubai, que será su tercer hotel allí. De este modo la marca ha pasado de los ocho alojamientos de 2008 a 36, lo que, en palabras de Escarrer, "demuestra su gran potencial de desarrollo; ritmo de crecimiento que esperamos iguale su versión vacacional, nuestra marca Sol".

Precisamente entre las últimas firmas también se encuentran dos hoteles Sol, el Sol House Kuta, en Indonesia, y otro establecimiento en el norte de Marruecos que abrirá sus puertas el próximo mes de agosto. A ellos se suman el ME Barcelona y el Meliá Ibirapuera que, junto con el Meliá Paiva, consolidan a Brasil como el cuarto país con mayor presencia del Grupo, tras España, Alemania y Cuba.

Las aperturas previstas para este año tendrán lugar en Qatar (Meliá Doha, su primer hotel en el Emirato, que iniciará su actividad este viernes), París (Meliá París La Défense, en febrero), Manchester (Innside Manchester, que en marzo se convertirá en su tercer establecimiento en el Reino Unido), Milán (ME Milán, su tercer hotel en la ciudad, en mayo), el lago de Como (Meliá Campione), Castellón (Tryp Castellón), Florida (Meliá Costa Hollywood y ME Miami), Jamaica (Meliá Jamaica), Cuba (Meliá Jardines del Rey, su hotel más grande con 1.176 habitaciones) y Venezuela (ME Caracas).

Apuesta por España

Esa estrategia de internacionalización se ha visto complementada por una firme apuesta por España, con 24 hoteles abiertos en los últimos siete años y una inversión de más de 450 millones de euros en reposicionamiento, en la que se incluye los 105 millones destinados a Calviá Beach. Este proyecto, iniciado hace tres años y medio, concluye este invierno con la remodelación de los dos últimos establecimientos de 3 estrellas que suben de categoría, de manera que para este verano las más de 3.500 habitaciones de la cadena en el destino serán de 4 estrellas, además de erradicar el régimen de todo incluido.

Meliá, en palabras de su vicepresidente, "sale así reforzada tras la crisis y dispuesta a aprovechar la recuperación que ya se ha percibido en los dos últimos años en el vacacional y esperamos que ahora beneficie también al urbano". El Grupo está presente en 41 países con 378 hoteles que suman casi 100.000 habitaciones, el 81,6% en gestión y el 18,5% en propiedad.

Hotel Meliá en Jardines del Rey, Cayo Coco, el mayor de sus establecimientos en todo el mundo.
Hotel Meliá en Jardines del Rey, Cayo Coco, el mayor de sus establecimientos en todo el mundo.

Un portfolio que se caracteriza por la diversificación de la oferta, con el 50% de sus establecimientos de gama media y el otro 50% alta; mientras que el 61% son resorts vacacionales y el 39% restante de carácter urbano. Esta diversificación, unida a su apuesta por la calidad y segmentación de marcas, ha convertido a la cadena en líder de la industria a nivel mundial en crecimiento de RevPar (ingresos por habitación disponible) durante 17 cuatrimestres consecutivos, con un incremento del 12,8% en los últimos tres años, respaldada por la confianza de los mercados, que se ha traducido en una revalorización de la acción del 127,5% en ese mismo periodo de tiempo.

Innovación

A ello también ha contribuido la revolución digital que ha vivido la cadena en los últimos años. Prueba de ello es que las ventas a través de su web han ascendido a 265 millones de euros, cifra que se espera alcance los 350 millones en 2015; y para los próximos tres años destinará 100 millones de euros a tecnología y marketing digital, que tienen como sus máximos exponentes el programa para los agentes de viajes,MeliáPro; el enfocado al segmento MICE, Business Travel by Meliá; y su programa de fidelización MeliáRewards, con cuatro millones de miembros activos, de los que el 67% son internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.