El valor del cara a cara ante un turista demandante y curioso
Publicada 06/09/18
Chile/ El turista hoy es impaciente, curioso, demandante y documentado, según Google. Y el 61% de los viajeros mantiene fidelidad a las agencias de viajes. Es que “el face to face nunca va a perder valor”, señaló el presidente de ACHET, Guillermo Correa: “hay espacio para los que trabajan bien”. Las cifras de turismo en Chile hablan de una expansión año a año, generando nuevas oportunidades.
Para las agencias de viajes es necesario recordar el peso que tiene el sector de la intermediación en la industria del turismo y desmitificar esa imagen de prescindibilidad frente a la aceleración de la comercialización digital.
En sus exposiciones en el Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, indicó que el sector de agencias está orientado al servicio. Entre otros argumentos, expuso que los clientes de agencias de viajes son los que pagan por los servicios de tarifas más altas, como los asientos Business y de Primera Clase.
"El cara a cara nunca va a perder valor", sostuvo el titular de la gremial empresarial que reúne a las agencias y operadores, emisivos y receptivos, tanto de turismo como corporativos y de reuniones en el país.
CHILE AL ALZA
Las cifras de turismo internacional en Chile han crecido a un ritmo de dos cifras en los últimos años hasta el último semestre (enero-junio 2018) por el impacto de la reducción de los arribos desde Argentina. Aún con una baja de 4,4% en el receptivo hasta junio, estos 3,2 millones de arribos son comparados con los números récord de 2017, pero están por encima de las cifras de 2016.
Es que en 2017 el aumento de los turistas en Chile duplicó el promedio sudamericano y mundial, con un ritmo de 14% frente 7%.
Se espera que el turismo receptivo aumente en Argentina por el fortalecimiento del dólar en ese mercado, lo que le convierte en “muy buen competidor” respecto a Chile como destino, indicó Correa.
El presidente de ACHET destacó el papel de la asociación en el mercado, y que a través de sus socios, “representa el 90% aproximadamente de lo que se comercializa a través del Canal de Distribución”.
- Representa y disponibiliza la oferta del exterior, para ser comercializado por las Agencias de Viajes
- Venta del Destino Chile en el exterior
- Articulación de la oferta local, relevante en la escala de valor
- Integrador de la oferta de Producto y Servicios asociados a los viajes de negocios y turismo, para ser entregado al consumidor final.
Los términos “costo de oportunidad” y “valor agregado” fueron resaltados en el congreso de ACHET: conceptualizan la integración de tecnologías para optimizar servicios y resultados.
“Distribuir por Internet no es gratis, y está resultando caro; en lugar de favorecer a las pequeñas empresas son las grandes empresas de tecnología las que tienen mayor cuota de mercado”, señaló Correa. Ver: ¿Estamos preparados para lo que viene?, se preguntan en las agencias
PASAJEROS AÉREOS EN CHILE
El tráfico de pasajeros aéreos no ha dejado de crecer. En 2008 los pasajeros nacionales superaron a los internacionales, aunque están muy parejos. A 2017 sumaba 11,6 millones el número de pasajeros domésticos y 10 millones el tráfico internacional.
En Chile se hacen 17,3 millones de viajes al año: es un mercado ya más maduro que el de Perú o de Argentina. El movimiento de pasajeros muestra un “crecimiento notable” y el tráfico total, internacional y nacional, se está acercando a los 25 millones de pasajeros.
Sin embargo, desde distintos lugares del escenario turismo -incluso desde la mirada estatal- que aumenten los traslados no implica necesariamente que el turismo propiamente dicho crezca al mismo ritmo. El turismo interno es un sector con muchas posibilidades de desarrollo, tanto para los destinos como para los proveedores de productos.
Este proceso de aumento del movimiento viene siendo acompañado por los nuevos modelos de gestión de la revolución 4.0: la transformación digital de los mercados, del usuario y de las empresas requiere una suma de condiciones a cumplir.
- Transformación digital de los productos y servicios
- Nueva forma de prestar servicios
- Nueva forma de comunicarse con el usuario
- Cambios en los modelos de negocios.
- Transformación del mercado del trabajo y las competencias profesionales
- Transformación cultural de la empresa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.