Comercios, hoteles y restaurantes de Chile esperan un mejor segundo semestre
Publicada 07/09/18
La contracción del 4,4% en los arribos internacionales a Chile, producto prinicipalmente de la ausencia de turistas argentinos, ha modificado el ánimo de comercios, hoteles y restaurantes que vieron afectadas sus ventas durante la primera mitad del 2018, obligando incluso a achicar su plantilla de personal. Para el segundo semestre las expectativas son positivas.
“El Índice Actual de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes fue levemente pesimista, alcanzando -9,1 puntos, valor que se explica, sobre todo, por las menores ventas en el primer semestre del presente año y también porque un mayor porcentaje mencionó que disminuyó su personal versus los que lo aumentaron”, detalla el informe de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Entre enero y junio las grandes tiendas y supermercados tuvieron un semestre “más lento de los esperado”, y a futuro el escenario es “medianamente optimista”, porque también los empresarios de alojamientos y gastronomía confían en la evolución de la economía chilena.
Según el relevamiento de la CNC, en el sector de hoteles y restaurantes es donde se evidenció “un alto porcentaje de actores con un difícil primer semestre”.
Si se comparan las ventas del mismo período de 2017 los resultados no son favorables porque “casi la mitad de los actores del sector declara que éstas disminuyeron sus ventas (47,7% y 48,1%, respectivamente). En cambio, las expectativas de ventas para los próximos seis meses se visualizan muy positivas, alcanzando un 57,3% de percepción al alza”.
Recorte de personal
Hasta junio fueron más las empresas que recortaron personal que las que ampliaron sus equipos de trabajo. El 67,5% de los comerciantes dijo que mantuvo su staff, mientras que el 18,4% lo disminuyó, “situación se vio principalmente en Grandes Tiendas y Supermercados; y Hoteles y Restaurantes”. Para el período que comenzó en julio y concluye en diciembre cerca del 78,8% espera mantener su planta fija de empleados.
Para entender el panorama, hay que recordar que los arribos de turistas argentinos en el primer semestre cayeron 16% y el impacto se siente mucho más por su volumen de compras. Sólo en el segundo trimestre del 2018 el gasto de argentinos en Chile se contrajo 52% y pasaron de representar el 47,9% de las compras totales de extranjeros a conformar el 20,9%.
“El Índice está en línea con lo que han experimentado los distintos sectores en el primer semestre, donde las ventas minoristas, sin contar automóviles se mantuvieron débiles. También en línea con un mercado laboral que aún no logra repuntar, dando cuenta el indicador de un sentimiento levemente pesimista en esta materia”, explicó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de CNC.
Y agregó que pese a este escenario, “las expectativas son altas y los sectores esperan un repunte en este segundo semestre, acompañado del mejor escenario económico y el esperado traspaso al mercado laboral, aumentando así los salarios y la fuerza en el consumo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.