El reto de la tecnología para las agencias de Colombia
ANATO pide al gobierno apoyos para desarrollar tecnología "y conectarse con el cliente dinámico".
Publicada 07/09/18En el 23° Congreso de ANATO la gremial colombiana de agencias de viajes planteó al presidente Iván Duque y el viceministro de Turismo designado, Juan Pablo Franky, que el sector necesita “mucho apoyo económico para desarrollar tecnología, crear plataformas que nos permitan conectarnos directamente con el cliente digital”. La presidenta de la asociación, Paula Cortés, señaló que la OMT apoya un “reto de tecnología” para agencias nacionales.
En Bucaramanga, durante el Congreso de ANATO, fueron expuestos “temas de innovación y tecnología, servicio al cliente, nuevas tendencias”, dijo Paula Cortés, presidenta de la asociación “y le precisamos varios temas puntuales al gobierno como la participación de ANATO nuevamente en la Junta de ProColombia”.
“Era la primera vez que teníamos al nuevo gobierno y el gabinete en un congreso de ANATO, junto a conferencistas nacionales e internacionales de talla mundial”, destacó Cortés, quien asistió en Chile al 40° Congreso de ACHET y la reunión de FOLATUR.
Duque y Franky conocieron de primera mano la necesidad de desarrollar tecnología. “No estamos hablando de portales transaccionales, sí de estar más conectados con ese cliente dinámico”, precisó la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo.
El sector “necesita apoyos internacionales, subsidios económicos”, para el desarrollo tecnológico, dijo Cortés a HOSTELTUR LATAM en Valdivia.
FONDOS DEL IMPUESTO NACIONAL AL TURISMO
Durante el evento de clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo en Santander, la titular de ANATO pidió al gobierno de Iván Duque que el impuesto nacional destinado al turismo creado en 2006 sea reinvertido en su totalidad en el sector.
Aunque el impuesto nacional con destino al turismo fue creado por el Gobierno Nacional en 2006, a través de la Ley 1101 (que modificó la Ley 300 de 1996), hasta la fecha este solo ha sido recaudado como fuente para la inversión social: este impuesto (US$ 15 por persona) es cobrado por las aerolíneas a todos los viajeros extranjeros que ingresan al país en rutas internacional, explica el diario La República en un artículo sobre el cierre del Congreso.
Cortés dijo a HOSTELTUR LATAM que para estimular la creación de tecnología “vamos a hacer el primer gran reto tecnológico con la OMT, para agencias en Colombia que serán premiadas y presentadas en la Vitrina Turística de ANATO, en febrero de 2019”.
Datos del Foro Económico Mundial muestran cómo Colombia está rezagada en turismo por aspectos como competitividad de precios, al pasar de la posición 86 en 2015 a la número 103 en 2017 de una lista de 136 países, señala el diario El Colombiano.
En el Congreso de ACHET en Valdivia, al que asistió inmediatamente luego del cierre de ANATO, Cortés intervino en un panel sobre el rol de los gremios empresariales, donde relató que el hecho de estar dedicada a ANATO como “funcionaria” ha “ayudado mucho a la asociación y a la intermediación”. “Soy abogada, ya no soy agente de viajes”, explicó a sus colegas.
La figura más común en las directivas de las asociaciones es la de empresarios y ejecutivos en actividad. En Chile se debatió sobre la actualidad y las proyecciones de la intermediación, las plataformas globales, el desarrollo de destinos, las reglamentaciones y estímulos a la inversión.
“Venimos creciendo mucho, hay que tener mucho cuidado con la reglamentación, a nivel de los gobiernos; no es frenar ni prohibir porque bienvenida la competencia, pero todos debemos tener la cancha pareja”, dijo Cortés en diálogo con HOSTELTUR LATAM.
¿Con un aumento de 43% como en 2017, Colombia está pudiendo sostener este aumento tan rápido de las visitas?
Hasta el momento sí, tenemos la capacidad para recibir al turista. Toca hacer más trabajo en los aeropuertos en algunos destinos turísticos para no saturar a Bogotá, esa es una misión del gobierno, de abrir nuevas rutas en otros destinos para descongestionar los grandes hubs.
¿El anuncio de Chile de bajar las tasas de embarque es un estímulo a seguir para dinamizar el mercado?
Sí, se lo hemos hecho saber a la Aeronáutica Civil de Colombia y les contamos la necesidad de bajar las tasas porque muchas veces las aerolíneas no llegan a ciertos destinos por los costos. Gran parte de los aeropuertos en Colombia están concesionados, son de empresas privadas; yo creo que es el momento de entrar a revisar todas esas regulaciones para poder atraer a la inversión extranjera y a las aerolíneas para que lleguen. Si los costos están bajando hay que competir en costos.
¿Cuál es hoy la situación de Avianca, cuya operativa se ha visto afectada tras el despido de decenas de pilotos?
Lo que nosotros vimos en nuestro congreso, donde estuvo la vicepresidenta comercial de Avianca, es que están haciendo un gran esfuerzo para suplir a los pilotos que salieron por la huelga ilegal. Eso ha sido uno de los temas que ocasionaron problemas a las aerolíneas y a las agencias de viajes, que hace el 60% de las ventas de Avianca, es la principal puerta para esos pasajeros. Se está haciendo un trabajo muy grande, piden excusas porque quieren seguir trabajando junto a las agencias. Es la compañía que tiene la mayor red de rutas y está trabajando duro en esta situación que lleva ya dos meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.