Montevideo exigió retirar publicidad de Uber del desfile de Carnaval
Publicada 07/02/16
La Intendencia de Montevideo (IM) solicitó este viernes el retiro de publicidad de la empresa de transporte Uber en el Desfile de Llamadas, el mayor evento del Carnaval de Uruguay, informó el Gobierno de la capital uruguaya, una medida que suscitó polémica en diferentes ámbitos.
Según un comunicado divulgado por la IM, "un grupo minúsculo de comparsas" participaron del desfile, al que asisten miles de personas y que se transmite por televisión en directo, desplegando pancartas publicitarias de esta aplicación móvil que une a conductores privados con pasajeros.
Si bien el reglamento del festejo permite a las comparsas la exhibición de motivos publicitarios, la IM adujo que el retiro, que aclaró que se dio de forma pacífica, se debió a que la empresa de transporte estadounidense no opera de manera conforme a la normativa local.
"La actividad que desarrolla esta empresa no se encuentra comprendida dentro del marco legal departamental y, por tanto, su actividad es ilegal", justifica el comunicado.
"Es obligación de la Intendencia velar por el cumplimiento de las normas, como así también evitar provocaciones que fomenten actividades que no respetan la igualdad de oportunidades en el marco de la ley. Lamentamos esta acción, nuevamente realizada por la empresa sin consulta previa de las instituciones", incide el documento.
El Desfile de Llamadas se lleva a cabo al aire libre en los barrios Sur y Palermo de la capital uruguaya, y cada año transitan en él comparsas de tambores, bailarines y personajes típicos del Carnaval uruguayo, que compiten por distintos galardones al ritmo del candombe, una expresión cultural de Uruguay con profundas raíces africanas.
Por ese motivo fuentes de Uber explicaron su publicidad como un modo de participar de la vida cultural de Montevideo, la única ciudad uruguaya en la que opera el servicio hasta el momento.
"En Uber celebramos las ciudades en las que operamos y siempre buscamos maneras positivas de participar en los eventos de trascendencia para la ciudad y su gente", expresó Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicación de Uber en Uruguay.
"Lamentamos si los incidentes (del viernes) de alguna manera empañaron el espíritu de celebración y esperamos que en el futuro podamos participar", concluyó la portavoz de la empresa.
La decisión de la IM provocó protestas en las redes sociales por parte de varios asistentes, entre ellos figuras políticas, que pudieron registrar el retiro de las pancartas. A su vez, suscitó polémica que una de las comparsas que erigía un cartel en apoyo a los gremios del taxi no recibiera el mismo trato por parte de las autoridades.
Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, Francia, España e Italia. El desembarco de la empresa en Uruguay a mediados de noviembre trajo consigo numerosas protestas y reclamos por parte de las gremiales de taxistas, que aducen competencia desleal.
En los últimos meses, el Gobierno de Montevideo ha impuesto multas de unos 900 dólares a los conductores de las empresas, y las autoridades nacionales y departamentales están analizando la situación para decidir qué medidas tomar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.