Gobierno uruguayo respalda proyecto para sacar del puerto la terminal de Buquebus
Harán llamado a licitación; Buquebus proyecta invertir US$ 200 millones
Publicada 12/04/16Un proyecto presentado por Buquebus para construir una nueva terminal fluvial en Montevideo, fuera del puerto, fue aprobado por el gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo. La inversión proyectada es de US$ 200 millones y ahora se deberá proceder a hacer una licitación abierta en la que la empresa interesada corre con ventaja.
La nueva terminal de Buquebus junto al antiguo dique Mauá, en la rambla Sur de Montevideo a la altura de la calle Andes, es un proyecto que incluye un hotel, locales comerciales y restaurantes, una construcción vidriada con forma de pirámide y numerosos estacionamientos, según la descripción de El País, que publicó fotos de una maqueta.
En ese anteproyecto se observa que, además de la terminal para los ferrys de Buquebus que viajan entre Montevideo y Buernos Aires, tendría puestos de atraque para cruceros de gran porte.
Se maneja la posibilidad de que salga un crucero fluvial desde Montevideo a Asunción de Paraguay, informó el diario El Observador.
"El proyecto fue considerado de interés y por tanto se puso en marcha el proceso de iniciativa privada. El interesado recibirá la notificación y tiene que presentar el proyecto definitivo, con una serie de instancias que están previstas", dijo a El País el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Según explicó a El Observador el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, se trata de un proyecto que tendrá un gran impacto para la ciudad, y que genera mucho espacio público.
El gobierno departamental dio el aval aunque resta ver las condiciones y realizar los estudios de impacto territorial, de movilidad, corrientes de agua.
Para generar las condiciones de operación en un lugar ventoso y abierto se necesita la construcción de una escollera de 1.500 metros, prevista en el proyecto.
Se incorpora además la instalación en la vieja Compañía del Gas del Museo del Tiempo, un proyecto que el gobierno había dejado en suspenso.
Mejor ubicación para turistas
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, había confirmado en octubre –luego de que venciera la concesión de la gestión de la terminal del puerto- que se proyectaba establecer una nueva terminal portuaria de Buquebus en donde está ubicado el dique Mauá.
El hecho de presentar la iniciativa le conferirá a Buquebus una ventaja cuando se haga el llamado a licitación, algo que se encuentra establecido por ley y que puede ser de entre 5% a 10%.
Para la ANP, “sacar la terminal del puerto es una aspiración” afirmó Alberto Díaz, quien considera que la nueva ubicación requerirá de obras en la zona del dique Mauá, mucho más cerca del centro montevideano, lo que posiciona mejor al turista, y además se une a un proyecto más amplio para revitalizar esa zona del Montevideo.
Otro beneficio es que saca el tránsito de personas del puerto de Montevideo que hoy provoca cortes en la operativa del puerto de carga y descarga.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.