Summit 2018: actualidad y desafíos del turismo en Chile
Publicada 10/09/18
Entrevista/ “Estamos muy entusiasmados porque el primer Summit en 2017 fue muy exitoso; tenemos muy buenos exponentes y es un evento de características distintas a otros eventos, con entrada abierta al público”, destacó Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR de Chile. El encuentro se celebra en Santiago este martes 11 y miércoles 12.
Ricardo Margulis, presidente de la entidad organizadora del Summit Turismo Chile 2018, señaló que en esta segunda edición “se consolida una cita anual para la industria, con entrada abierto al público, y un excelente elenco de expositores”.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM dijo que eso motiva a FEDETUR en su empeño de generar una actividad “de divulgación, de actualización, de informar cuáles son las nuevas tendencias en formas de venta, de turismo de intereses especiales”. Al mismo tiempo, el encuentro con casi 40 conferencistas busca “asumir los problemas de conectividad y de sustentabilidad”.
La federación presenta al Summit como “el único evento del sector que reúne a chilenos y extranjeros, expertos en sustentabilidad, tecnología, capital humano, infraestructura, políticas públicas y más para el desarrollo sustentable del turismo en Chile”.
¿Cuáles son los principales problemas de la industria del turismo en Chile hoy?
Tenemos varios. Entre los más importantes el Aeropuerto de Santiago. Otro es la informalidad de los alojamientos, tenemos desafíos -más que problemas- que tienen que ver con la rigidez de la legislación laboral, ya que el turismo por esencia necesita flexibilidad. La ley laboral en Chile exige que se descanse todos los domingos, y el turismo vive de los domingos. Hemos estado trabajando en ello.
¿El volumen de turistas de los últimos años ha contribuido a mejorar la situación, la rentabilidad?
En todos los negocios los márgenes han tendido a bajar, es como una tendencia en las industrias. El gran aumento de turistas que hemos tenido en los últimos años, incluyendo el turismo de convenciones y el enoturismo, trajo muchas inversiones nuevas. En el momento que uno enfrenta una caída de la demanda por el lado de Argentina, obviamente eso puede afectar las ocupaciones y la rentabilidad de algunos hoteles. En general, la industria en el caso de Chile está en una etapa de desarrollo. Hay mucho por crecer. En muchos destinos hace falta infraestructura.
¿Cómo trabajar en la mejora del servicio?
Chile no es un país con una cultura de servicio. Por lo tanto en ese sentido ha sido muy importante todo el tema de la emigración. Un aporte fundamental. Otros desafíos que tenemos tienen que ver con la conectividad dentro de los aeropuertos, se firmó un convenio entre el gobierno argentino y el chileno que permite vuelos internacionales, pero habrá que mejorar aeropuertos, así como la conectividad entre los aeropuertos y las ciudades. Son desafíos bonitos que enfrentar como país. Como el de generar un turismo que rompa la estacionalidad, tener más turistas entre abril y octubre.
¿Qué expectativas tienen las empresas respecto a los planes del nuevo gobierno?
Uno podía pensar que con el cambio de gobierno podría empezar todo de vuelta, pero no. Lo bueno es que la actual subsecretaria, Mónica Zalaquett, fue diputada. Siempre estuvo metida en el rubro, incluso siguiendo la actividad en los cuatro años en que no estuvo en el Parlamento. Por lo tanto se subió muy rápido al tren. Ella viene con hartas ideas; es una persona con muchos bríos, muy entusiasta. Yo estoy hace siete años como directivo en el mundo gremial. A veces la agenda privada y la pública no van a la misma velocidad, pero en general tenemos una relación muy fluida, y somos optimistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.