Reducción de frecuencias aéreas en Formosa "afecta al turismo, producción e inversión"
Publicada 11/02/16
Entrevista/ Ramiro Fernández Patri asumió el 11 de diciembre como nuevo Ministro de Turismo de la provincia argentina de Formosa y HOSTELTUR noticias de turismo dialogó en el marco de la primera reunión anual del Consejo Federal de Turismo (CFT) sobre los proyectos que encabezará como titular de la cartera. Cuestionó a Aerolíneas Argentinas por reducir las frecuencias que conectan con Buenos Aires, asegurando que la decisión de a empresa estatal perjudica no solo al turismo, sino también a la producción y la inversión.
El funcionario, que ahora también presidirá el Consejo del Litoral (COLITUR) y en consecuencia será uno de los vicepresidentes del CFT, dijo que se trabajará para que Formosa cuente con nuevos productos y que deje de ser una de las últimas provincias que conocen los turistas argentinos.
Entre 2002 y 2003 estuvo como Subsecretario de Turismo ¿cómo ha encontrado ahora la provincia?
Comparando lo que era 12, 13 años atrás creo que estamos en una situación muy particular y positiva para el desarrollo de un destino emergente como es Formosa. Pasa mucho que uno pregunta si conocen y dicen que es la única o una de las dos provincias que les falta para conocer toda la Argentina, y por eso mi slogan es "Terminen de conocer Argentina, vaya a Formosa". Es una provincia joven porque en 1955 se provincializan los territorios nacionales, con lo cual está emergiendo, porque tradicionalmente Nación no invertía pensando que podía ser una zona que el Paraguay la demandara luego de la Guerra de la Triple Alianza. En los últimos 12 años, el gobierno nacional le dio a Formosa un Fondo de Reparación Histórica que nos permitió ponernos en igualdad de condiciones con el resto de las provincias: pasamos de 700 a 2500 kilómetros de rutas asfaltada; tenemos energía extra alta tensión que antes no teníamos; se está construyendo el gasoducto del Norte.
¿Y en lo que a turismo respecta?
A todo eso hay que sumarle nuestros atractivos naturales, tenemos el Bañado La Estrella, que es el tercer humedal más grande de Latinoamérica, luego del Pantanal en Brasil y los Esteros del Iberá en Corrientes, con 400.000 hectáreas de humedales donde hay más de 500 especies de pájaros para los que le gusta el avistaje de aves; tenemos el Parque Nacional Río Pilcomayo; los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo donde se pueden hacer actividades de pesca. Un turismo netamente verde, de contacto con la naturaleza y el sector privado ha ido acompañando, generando emprendimientos hoteleros, lo cual nos da condiciones para fortalecer productos. Tenemos muy buenos atractivos pero nos faltan actividades y eso es lo central de nuestra estrategia para poder armar los circuitos, que los operadores los conozcan y los vendan.
¿Cuáles son los principales mercados en Formosa?
Tenemos turismo de las provincias vecinas y algo, muy segmentado, de europeos que vienen por el tema de avistaje de aves o contacto con áreas naturales. Realmente el turismo de países limítrofes ha sido muy importante en los últimos años, no hay que olvidar que tenemos 700 km de frontera con Paraguay y un tipo de cambio que a ellos los ha beneficiado. Los fines de semana nuestros hoteles están llenos de paraguayos que vienen a hacer un turismo de compras, pero todavía nos falta que vayan a recorrer otras áreas de la provincia, lo que estamos buscando es consolidar rutas gastronómicas y que se visiten nuestras etnias aborígenes (Tobas, Wichis y Pilagá).
¿Qué se está haciendo para trabajar el turismo en estas comunidades?
Trabajamos con fundaciones para armar lugares y que a ellos les queden más recursos, Nos pasó mucho de llevar gente, los conocen, los miran pero a la comunidad no les queda nada, así que la idea es que puedan invitar comida típica, vender artesanías, que se pueda dormir donde viven, con catre y un mosquitero, y así vivir una experiencia como nuestros ancestros.
Para el turismo es fundamental la conectividad aérea pero han sufrido un recorte de frecuencias ¿cómo los afecta?
Hasta hace dos meses teníamos un agradecimiento con Aerolíneas Argentinas porque de tener días sin vuelos pasamos a tener todos los días dos, pero en el último mes nos sacaron la frecuencia matutina. Tenemos vuelos todos los días a la tarde y sólo dos veces a la semana uno a la mañana. Nos sacaron cinco frecuencias semanales cosa que nos afecta muchísimo. Creemos y esperamos que sean de estacionalidad, que estén utilizando los aviones para destinos más turísticos en temporada de verano y que luego se vuelva a la normalidad.
¿Mantuvieron reuniones con Aerolíneas Argentinas para expresar el descontento?
Desde el área de turismo todavía no. Nos habían dicho que en el marco del encuentro del Consejo Federal de Turismo podían participar, pero no vinieron así que no pudimos plantearlo. Sin dudas es una preocupación a nivel de la gobernación, no solo por el turismo sino porque esto nos afecta a la producción, a los inversores. Para nosotros es fundamental ese vuelo, nos costó mucho revertir una lógica de que digan no hay vuelos porque no hay gente, y no había gente porque tampoco había vuelos. Aerolíneas Argentinas en estos últimos años había hecho un cambio de lógica, entendido que el negocio no es solamente comercial sino que también es social y por eso a Formosa se le habían dado esa cantidad de rutas. Haremos los reclamos pertinentes y esperamos que eso vuelva a la normalidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.