Punta del Este presentó su centro de convenciones en Buenos Aires
Publicada 25/07/15
“Uruguay está recibiendo casi 100 reuniones internacionales por año, con una generación de casi 130 millones de dólares, que representa hoy prácticamente el 7% del total del ingreso por turismo en nuestro país”, comentó Arnaldo Nardone gerente general del Punta del Este Convention & Exhibition Center, asegurando que la construcción del centro de convenciones permitirá mejorar esos números además de garantizar turismo todo el año.
En el marco de la Exposición Rural 2015 de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del Centro de Convenciones de Punta del Este, el cual abrirá en mayo 2016 bajo la gestión del consorcio argentino-uruguayo CIEPE, y que, según Nardone, “es la mayor inversión en turismo de los últimos 50 años del país”.
La elección de Punta del Este para ejecutar la obra no fue casual: es la ciudad uruguaya que mayor inversión extranjera ha recibido en los últimos 10 años y tiene una marca de 1,8 millones de turistas. A su vez, como explicó Nardone a HOSTELTUR noticias de turismo, “había que elegirla para incursionar en un nuevo nicho de mercado y generar oportunidades para Uruguay en su conjunto, y para tratar de romper la estacionalidad, porque la mayor cantidad de eventos se realiza entre marzo y noviembre”.
A esto se suma que la ciudad tiene una ubicación estratégica en la región porque “Brasil, Argentina, Chile y Uruguay son los países con las asociaciones profesionales que más eventos organizan anualmente, por lo que cualquier persona que organice un congreso en Punta del Este tiene asegurada una participación de buen nivel y número”.
La obra demandará 70 millones de dólares y está siendo construida en un área de casi 120.000 metros cuadrados, en la zona de El Jagüel.
“Vamos a tener una infraestructura de casi 5.400 metros cuadrados para la parte de congresos y reuniones, con una sala plenaria para 2.600 delegados y un auditorio en simultáneo, divisible hasta en tres salones menores; esto se acompaña de 14 salas paralelas, que hacen del complejo un lugar espectacular. Además, está complementado con un área ferial y de exhibiciones de 6.000 metros cuadrados techados y un área abierta de 6.000 más”, detalló el past president de ICCA.
Para darle mayor impulso al turismo de reuniones, y con el objetivo de tener un networking global, el Centro de Convenciones se ha afiliado a la Asociación Internacional de Centros de Convenciones y a ICCA.
Si bien su apertura está prevista para mediados de 2016, “ya estamos saliendo a buscar eventos. Hemos ganado COCAL 2017, presentamos candidaturas en áreas médicas y científicas, estamos organizando ferias y la semana próxima tenemos la inspección de algo inédito para Uruguay, porque nos hemos candidateado para el Congreso Mundial de Astronáutica y pasamos a la final con otros dos destinos”, precisó a HOSTELTUR el gerente del Centro de Convenciones.
Como se anunció el año pasado al conocerse los ganadores de la licitación de la obra, CIEPE será el consorcio encargado de la gestión del Punta del Este Convention & Exhibition Center, y tal como comentó Nardone a este medio, “lo que hemos tratado de lograr es tener un grupo profesional para desarrollar el negocio en Punta del Este: gente especializada en reuniones y eventos, gente de ferias, de espectáculos deportivos y musicales y gente especializada en gastronomía porque estamos tratando de cubrir todos los sectores del mundo del turismo de reuniones que es mucho más amplio de lo que se piensa”.
En la presentación que se hizo en Buenos Aires se dejaron en claro los beneficios de organizar eventos en Punta del Este: buena conexión aérea a través del aeropuerto Laguna del Sauce y el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo); 250 hoteles de categoría entre 3 y 5 estrellas que suman 3.000 habitaciones; y exoneraciones de impuestos en hotelería y en servicios turísticos pagados con tarjetas de crédito extranjeras, entre otros.
"Punta del Este se ha creado y se ha desarrollado de la mano de los dos países, esto es natural, hemos sido gestores en equipo y hoy uno cuando mira a la Argentina y ve el crecimiento que ha tenido en turismo de reuniones, generando 20.000 millones de pesos (US$ 2.198 millones), nos damos cuenta que tenemos que ser socios estratégicos para que la derrama también llegue al Uruguay”, concluyó Nardone.
Durante la presentación Nardone estuvo acompañado por Carlos Solanet, director comercial de La Rural (miembro de CIEPE); Héctor Lescano, embajador de Uruguay en Argentina; Enrique Antía, intendente de Maldonado y Liliam Kechichián, Ministra de Turismo de Uruguay.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.