Aeropuerto de Panamá busca adaptar su modelo comercial para el futuro
Actual administración de Tocumen ha cerrado una decena de comercios por irregularidades
Publicada 04/02/15Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, analizan ampliar las 13 categorías comerciales existentes en la terminal aérea para ofrecer un mix más ajustado a las necesidades del futuro, según afirmó Franklin Carrillo, gerente comercial de Tocumen S.A.
Además de revisar los contratos de la parte comercial, tarea que estaría lista en marzo próximo, “se está trabajando en cómo combinar las concesiones”, indicó Carrillo al diario local La Estrella.
“Actualmente existen 13 categorías: duty free, electrónica, restaurante, cafetería, chocolatería, tiendas de conveniencia, ropa, juguetería, perfumería, entre otras, pero se pretende ampliar estas categorías, porque la combinación que tenemos no es la recomendada para la necesidad que viene en el futuro”, describió el gerente comercial de Tocumen S.A.
El aeropuerto de Panamá es el más activo de América Central, y allí se encuentra el Hub de las Américas que opera la aerolínea Copa.
“Los aeropuertos del mundo están adecuándose en la parte comercial a la necesidad de bajar un poco el ansia de los pasajeros”, explicó Carrillo, mencionando que están siendo estudiados los modelos comerciales de hubs en España, Inglaterra y Estados Unidos.
Por ejemplo, se quiere replicar las tendencias modernas de aeropuertos como Heathrow, en Londres, que tiene una terminal nueva con espacios de ocio, donde el pasajero puede leer una revista, con pasillos más libres.
Los administradores actuales de Tocumen están auditando todos los contratos de las licitaciones del área comercial que existían hasta la pasada administración, porque tenían algunas irregularidades.
Como informó HOSTELTUR en Aeropuerto de Panamá inicia reformas bajo nueva gestión (julio 2014), la nueva administración se concentraría en cuatro aspectos: culminar la terminal Sur, corregir las finanzas, ordenar las concesiones y mejorar las operaciones en el aeropuerto.
En estos primeros seis meses, ya han sido canceladas unas 10 concesiones, de los 102 negocios que funcionaban al principio de la actual gestión, informó La Estrella de Panamá.
“Se han sacado unos 10 locales; algunas empresas tenían contratos y otras no, Algunos cumplían y otros no con los requerimientos de los contratos, entre otras cosas”, indicó Carrillo, precisando que la intención es que los concesionarios estén legalmente establecidos.
“Que cumplan con todos los requisitos de los contratos, la transparencia, y que se sienta que todos los que están en el aeropuerto tengan una estructura legal correspondiente con Tocumen y el Estado”, manifestó el funcionario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.