Huelga en Bruselas es una “patada en los dientes” según IATA
Publicada 12/04/16
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) condenó la huelga de controladores aéreos de este martes en Bélgica, que casi paralizó las actividades en los aeropuertos, y calificó la medida sindical como “una patada en los dientes para todo el personal aeroportuario y de aerolíneas que trabajó tan duro para reconectar a Bruselas con el mundo tras los lamentables ataques terroristas hace tres semanas”.
La paralización de actividades de los controladores aéreos belgas este martes motivó una respuesta de la asociación que reúne a las principales aerolíneas, cuyo director general, Tony Tyler, manifestó que “es el colmo de la irresponsabilidad cortar un servicio vital y hacerlo sin aviso previo, lo cual sólo puede ser interpretado como malicioso”.
En un comunicado de la IATA, Tyler manifestó “que si no podemos contar con la simple decencia humana de parte de un grupo de profesionales tan bien remunerados entonces es tiempo de que los gobiernos encuentren formas de garantizar la disponibilidad de los services de control de tráfico aéreo”.
El tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Zaventem y de Charleroi, los mayores de Bélgica, fue casi paralizado en la tarde de este martes por una huelga de controladores aéreos de Belgocontrol, informó este organismo encargado de controlar el tráfico aéreo en el país.
La acción de los controladores ha hecho que ningún avión pueda despegar desde las 16:30 hora local del aeropuerto de Bruselas, aunque todavía se autorizaban los aterrizajes en torno a las 17:00, según informa "La Libre Belgique".
"Solo un número limitado de vuelos será posible entre las 17:45 y las 19:45 hora local (15:45-17:45 GMT)", informó por su parte el aeropuerto de Bruselas en un comunicado.
Belgocontrol informó de hoy se llegó a un acuerdo en el seno de ese organismo sobre un "conflicto social en curso", pero que el pacto no satisface al gremio de los controladores aéreos y este ha convocado "acciones colectivas".
"Sus miembros indican que están enfermos y declaran que no son capaces de ejercer sus funciones", explica el comunicado de Belgocontrol, que asegura que el organismo "está evaluando el impacto de las acciones" y que "la dirección busca soluciones operacionales".
Belgocontrol mantuvo este martes una reunión para decidir si el espacio aéreo belga debería o no ser totalmente cerrado, informó por su parte "Le Soir".
Tras ese encuentro, la portavoz de Belgocontrol, Dominique Dehaene, confirmó a la televisión francófona "RTBF" que el espacio aéreo será cerrado solo de manera intermitente.
Además del aeropuerto de Bruselas (Zaventem) se ven afectados los de Charleroi y Bierset (en Lieja).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.