Turismo rural: Uruguay ajusta aportes tributarios a pequeños establecimientos
Publicada 05/02/15
Desde la Sociedad Uruguay de Turismo Rural (Sutur) se trabaja desde hace tres años en un proyecto para que el gobierno adecúe la tributación de los pequeños establecimientos que desarrollan esta actividad. Los avances fueron anunciados este jueves por el gobierno a los empresarios: las empresas del entorno rural, que no superen los 50.000 pesos (US$ 2.000) de facturación mensual, pueden adherirse al régimen fiscal del monotributo.
“El empresario que se dedica al turismo rural paga doble tributación; lo que estaba pasando es que el sistema de aportes no estaba adecuado a los empresarios de turismo rural porque un mismo predio, con los mismos recursos económicos, debía enfrentar dos tributaciones onerosas; los cambios beneficiarán a los pequeños predios, los que tienen menos de 5 habitaciones”, dijo a HOSTELTUR la presidenta de Sutur, Marina Cantera.
La representante empresarial dijo se busca beneficiar a los establecimientos que, siendo productivos, reciben huéspedes. “Se trata justamente de beneficiar a los emprendimientos que realizan una explotación agropecuaria y que, por eso mismo, pagan impuestos doblemente”, afirmó Cantera.
“Cuando tu sos productor agropecuario no podías tener una pequeña empresa o pagar un monotributo, así tuvieras una chacra de 5 o 10 hectáreas”, especificó, mencionando algunos de los cambios que anunciará el gobierno para el sector.
En concreto, el decreto ley aprobado por el gobierno de Uruguay el pasado 22 de diciembre –y que este jueves fue presentado públicamente- establece que las empresas del entorno rural, que no superen los 50.000 pesos (US$ 2.000) de facturación mensual, pueden adherirse al régimen fiscal del monotributo.
"Hasta ahora, pagaban más de 3.000 pesos por mes como adelanto y después no lo podían descontar, y ahora van a pagar alrededor de 1.000 pesos como monotributistas", aclaró la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian, en una rueda de prensa.
Los establecimientos turísticos que deseen incorporarse a este sistema tributario no pueden tener más de 10 camas y su actividad como tal debe ser tan solo complementaria a un negocio agropecuario o comercial.
Lo "más importante" es que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General Impositiva (DGI) "comprendieron las características particulares que tiene el turismo en espacios de naturaleza", sostuvo Kechichian, quien explicó que de este modo se formaliza la situación de estos pequeños empresarios.
Por el momento, hay 130 empresas con estas características registradas oficialmente en el Ministerio de Turismo de Uruguay, que Kechichian espera que, en su totalidad, hagan uso de este beneficio.
Capacitación y créditos
"El turismo de naturaleza en Uruguay nació de la mano de las crisis", señaló la ministra, quien explicó que normalmente eran las mujeres las que reciclaban el negocio y emprendían una actividad turística para capear las dificultades económicas.
Kechichian precisó que estos beneficios fiscales se unen a los cursos de capacitación y a los préstamos blandos ofrecidos por el Banco República de Uruguay (BROU) a los pequeños empresarios del medio rural para que mejoren sus establecimientos.
Marina Cantera, declaró que estas medidas ayudan al entramado social del interior del país, liderado en su gran mayoría por mujeres y jóvenes que son los que presentan alternativas al turismo de sol y playa.
En el mes de agosto de 2014, en la Tercera Ronda de Negocios en Espacios Rurales y de Naturaleza realizada en Atlántida, la ministra Liliam Kechichian había expresado que había 123 establecimientos registrados en esa área y planteó la actualización del decreto que regula el turismo de esa especialidad, así como la adecuación tributaria, la capacitación en gestión y prestación de servicios, la adjudicación de líneas de crédito y la reconversión tecnológica.
Kechichian mencionó en esa oportunidad que los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas, junto a la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur), trabajaban en forma coordinada para adecuar la carga tributaria a los pequeños establecimientos rurales.
“Su adecuación tributaria será un gran avance”, apuntó, para luego agregar que “este esfuerzo procura recoger la realidad del sector, ayudar a formalizar la actividad y contribuir a que las empresas se consoliden”, indicó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.