Puerto Rico cobrará 7% de impuesto a Airbnb por alquileres
Al menos siete naciones del Caribe tienen ya acuerdos con la plataforma
Publicada 23/06/17La plataforma Airbnb tiene más 7.100 ofertas de vivienda y unos 4.300 anfitriones en Puerto Rico, quienes en 2016 tuvieron ingresos por US$ 28 millones, según datos que la firma hizo públicos con motivo del acuerdo tributario entre la empresa y el Ejecutivo de la isla. Airbnb se comprometió a aportar 7% del monto de los alquileres.
Al menos US$ 2 millones anuales espera recaudar el gobierno de Puerto Rico por los alquileres que se registran en la plataforma Airbnb, según un acuerdo firmado este jueves en San Juan.
Las cifras de Airbnb en Puerto Rico, difundidas en un comunicado del gobierno, indican que desde el 1° de junio de 2016 hasta el 1° de junio de 2017, la plataforma intermedió en el alojamiento de 250.000 huéspedes, 83% más que en el mismo período anterior.
En 2015 los anfitriones en Puerto Rico ganaron 16 millones de dólares con los alquileres turísticos y, en 2016, este número fue de unos 28 millones de dólares.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José R. Izquierdo; y el jefe de Política Pública Global de Airbnb, Chris Lehane, firmaron este jueves un acuerdo de recaudación de impuestos que permite que la plataforma recaude y envíe los impuestos de ocupación de habitaciones a Puerto Rico a nombre de los anfitriones a partir del 1° de agosto de 2017.
Además, suscribieron un Memorando de Entendimiento “para ayudar a expandir el turismo en la isla, compartir datos y establecer un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente”, según informaron.
Bajo este acuerdo tributario, Airbnb cobrará en nombre de los anfitriones un 7% en concepto de impuestos y enviará los ingresos a la Compañía de Turismo de la isla.
Esto garantizará un mayor cumplimiento por parte de los anfitriones y aliviará la carga administrativa para la isla, según el comunicado de las autoridades. Airbnb tiene más de 4.300 anfitriones y 7.100 ofertas de alojamiento en Puerto Rico y el anfitrión promedio gana 5.700 dólares al año.
"Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Airbnb es una alternativa de alojamiento que cada vez más viajeros utilizan para coordinar sus estadías y nuestra Isla no está ajena a esta tendencia. Gracias a Airbnb por contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico", expresó Rosselló en la firma.
El anuncio marca el segundo acuerdo tributario de Airbnb en el Caribe; el mes pasado, Airbnb y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos firmaron el primero de la región.
Durante el año pasado, Airbnb ha firmado acuerdos de asociación turística con Jamaica, Granada, Anguila, las Bermudas, Curazao y Aruba.
A principios de este año, Airbnb se asoció con la Organización de Turismo del Caribe para desarrollar principios de políticas y recomendaciones para compartir viviendas en todo el Caribe. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.