Turbulencias económicas

Di Giambattista: “Los precios en Argentina se dolarizan muy rápido”

Publicada 17/09/18
Di Giambattista: “Los precios en Argentina se dolarizan muy rápido”

El turismo emisivo desde Argentina muestra un freno por la suba del dólar y las inestabilidades económicas. La rápida dolarización en diversos sectores de actividad –entre ellos, muchos del sector turístico- junto a las expectativas por el tipo de cambio componen un panorama de incertidumbre y desafíos. Con este panorama Latinoamérica llega a su Feria Internacional de Turismo, FIT 2018, la última bajo la coordinación de Fabricio Di Giambattista, quien dejará la presidencia de FAEVyT.

“Los precios en Argentina se dolarizan muy rápido, ya hay hoteles que convirtieron su tarifa a dólares, y piden dólares incluso a los argentinos”, señaló Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT, en diálogo con HOSTELTUR LATAM. Y es que con tarifas marcadas en dólares –alquileres de inmuebles y autos, excursiones- la formación de precios y la relación de competencia a nivel regional sigue siendo incierta.

“Esos valores se actualizaron ya muy rápidamente, entonces eso se instala en una instancia de evaluación al momento de tomar la decisión de un viaje o unas vacaciones”, señaló el titular de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo, pocos días antes de dejar su cargo.

¿Qué se necesita para entrar en terreno de definiciones? “Es de esperar que haya un dólar estable, que sea previsible, que pueda sostenerse en el tiempo; como ocurrió en julio, cuando habíamos encontrado un equilibrio y la actividad volvió a fluir, aun con la caída notoria del tipo de cambio desde mayo”.

En la apertura de la FIT, 2018 Fabricio Di Giambattista traspasará la presidencia de FAEVYT a Gustavo Hani.
En la apertura de la FIT, 2018 Fabricio Di Giambattista traspasará la presidencia de FAEVYT a Gustavo Hani.

Lo que está claro es que “claramente va a haber un menor tráfico hacia el exterior”, algo que ya se evidencia en la caída de dos cifras del BSP de IATA en los últimos dos o tres meses cerrados. “Excepto”, apunta Di Giambattista, “que haya una bajada de tarifas muy fuertes”. Es algo en lo que las agencias no tienen un margen de maniobra: “asistimos a la oferta que pone la compañía aérea”.

“Que se encuentra una estabilidad lo antes posible es lo mejor que nos podría pasar”, insiste el empresario y directivo gremial, “para dar previsibilidad al negocio, no sólo del turismo, sino a la actividad comercial en general en toda Argentina”.

RECEPTIVO: DOS ESCENARIOS

Para el turismo receptivo se plantean dos escenarios: uno más urgente y otro a mediano plazo. “En los países limítrofes es donde más rápido se notan las condiciones de competitividad, por las reacciones de los vecinos; empiezan a viajar al país por distintas circunstancias: porque puede comprar, o disfrutar de la gastronomía, o pasar unos días de vacaciones”. Eso es lo que ya se advierte desde Uruguay y Chile: ventajas cambiarias. Se invierte el flujo respecto al año anterior.

Con los mercados de larga distancia, sin embargo, las tendencias demoran un poco más en manifestarse. “El nuevo valor del mercado debe instalarse y son viajes que se consumen con mayor anticipación; por la altura del año en que estamos sería más lógico que los frutos los encontremos en 2019, pasado incluso marzo”, indicó el titular de FAEVYT.

¿Qué posibilidades ve para que Uruguay atraiga argentinos? “El gobierno de Uruguay hizo su primera movida devolviendo el IVA; hay que esperar a ver qué pasa, cómo se convalidan los precios en Argentina”. Esa dolarización y la incertidumbre de los precios relativos, sumado a una corriente de descuentos que planifican los operadores uruguayos son datos a tener en cuenta en las próximas semanas.

La FIT, en ese sentido, “va a ser un buen espacio, aparte de la cuestión comercial, para trabajar en la política, en lo institucional, para valorizar el rol del agente de viajes, que se vea lo que hacemos”. Y también para que el gobierno argentino “analice medidas positivas para el sector, quizás es hora de probar devoluciones impositivas al transporte, para estimular la actividad”.

Ante su última feria, si tiene que adelantar un balance de su gestión, Di Giambattista sostiene que se encuentra “feliz de haber pasado por la institución, de haber dado lo mejor, con muchos errores y algunos aciertos”.

“Creo que los pasos se han dado, los procesos terminan, los recambios deben darse para fortalecer a las instituciones; a los agentes de viajes nos cuesta la unión sectorial pero seguimos desarrollando ese trabajo”, afirmó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.