Avianca enfoca su estrategia 2017 a crecer en Norteamérica y Europa
Publicada 18/05/17
Entrevista/ Con la inauguración de su nueva ruta entre Bogotá y Montevideo, este martes 16, Avianca duplica su operación en Uruguay, conecta dos países que hasta ahora no tenían vuelos directos y abre el acceso a los pasajeros uruguayos al principal hub de la aerolínea con decenas de destinos nacionales e internacionales. Silvia Mosquera es, desde octubre de 2016, la vicepresidenta ejecutiva de Ventas, Mercadeo e Ingresos de Avianca. Fue una de las pasajeras del vuelo inaugural y dialogó con HOSTELTUR LATAM en la recepción ofrecida en la sede de Montevideo por la aerolínea.
La estrategia 2017 de Avianca está dirigida a fortalecer las rutas a Estados Unidos y Europa, principalmente a Madrid, destacó Silvia Mosquera. La alta ejecutiva se unió a la aerolínea hace algo más de seis meses. Tras destacarse como jefa comercial de la low cost Iberia Express, del grupo IAG, y en Vueling, como directora de estrategia, rutas y gestión de ingresos, Mosquera asumió la dirección de la política comercial de Avianca, “lo que incluye la estrategia de precios, gestión de capacidad, canales de distribución y los procesos de venta”, según indicó El País de Madrid en ese momento
¿Con qué expectativas inaugura Avianca su ruta entre Bogotá y Montevideo, muy esperada en Uruguay?
En Avianca estamos muy contentos de que al final esta ruta sea una realidad. Veníamos analizándola y creemos que va a ser un éxito. Las reservas hasta ahora lo demuestran. Tenemos para los siguientes meses muy buenas ocupaciones, esperamos unos load factors elevados para este vuelo diario. Estamos conectando Montevideo ya no sólo con el hub de Lima, sino también con el de Bogotá, donde tenemos 25 destinos nacionales y más de 50 destinos internacionales, conectando a Uruguay con Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y también con Europa.
¿Qué destinos hay en EEUU desde Bogotá?
Tenemos bastantes destinos: Miami, Nueva York, Orlando. A Boston tenemos una ruta nueva, que le comentamos hoy a las agencias si veían que pudiera ser interesante en Uruguay, porque empezamos la ruta Bogotá-Boston el 2 de junio. De hecho mejoramos las conexiones con EEUU si comparamos las conexiones que tenemos desde Lima, y ampliamos la conexión a Europa que no teníamos en Lima, ya que desde Bogotá volamos directo a Madrid, a Barcelona y a Londres.
¿En qué condiciones de competitividad llega la compañía a Uruguay con este vuelo?
Es un mercado muy interesante porque si miramos el origen de la venta tenemos hasta ahora un 55% en Uruguay, es decir que se origina mucho tráfico, pero al mismo tiempo Uruguay es un país con mucho movimiento receptivo y esperamos generar mucho tráfico de colombianos y también de europeos.
¿Esperan que sea una ruta más volcada al turismo o a los negocios?
Siempre tenemos una parte de tráfico de leisure y parte corporativo, esta ruta tiene más componente turístico pero aun así tenemos un componente corporativo importante.
¿Cómo fue el intercambio con las agencias y los operadores de Colombia?
Nos hemos reunido con agencias en Uruguay y hemos traído una delegación de agencias, operadores y prensa de Colombia, para tratar de dar a conocer Colombia en Uruguay y Uruguay en Colombia para intentar maximizar el turismo entre ambos países.
Montevideo ya fue tapa de la revista de a bordo de Avianca ¿qué otras acciones de promoción se plantean?
Siempre que tenemos un destino nuevo –este mes es Montevideo nuestra ruta estrella-, lo publicitamos en todos nuestros medios, la revista de a bordo, nuestra web, newsletter, todos los medios internos además de la publicidad externa que hagamos.
¿Cuáles son las perspectivas de Avianca en un año en que las principales economías sudamericanas están volviendo a crecer, y en un escenario tan competitivo?
La verdad que las perspectivas son muy buenas. Tenemos hasta ahora un crecimiento del 6%, se presentaron esta semana los resultados del primer trimestre. Este año crecemos principalmente en mercados internacionales, otros años hemos crecido en el doméstico de Colombia, este año lo que hacemos es expandirnos en otros mercados, en Sudamérica pero también en Estados Unidos y en Europa. Y las perspectivas son muy buenas, esperamos cerrar el año con una buena rentabilidad. Sí que es verdad que muchos mercados en Latinoamérica están repuntando, es el caso de Brasil y Argentina, que están yendo muy bien ahora. Nosotros tenemos operación doméstica también en Ecuador y en Perú, y las perspectivas del tráfico en Latinoamérica son muy buenas.
¿Qué destinos quieren reforzar?
Nuestra estrategia va a estar enfocada a crecer en Norteamérica y en Europa, sobre todo ahora mismo estamos analizando nuevas rutas para volar en Norteamérica y por ejemplo iniciamos la ruta nueva a Boston. Por otro lado estamos creciendo mucho en la oferta de conexión de Colombia con Madrid, ahora mismo son nuestras apuestas de los próximos meses.
¿La operación doméstica en Argentina con Avian es una expectativa para este año?
Es una aerolínea independiente. Nosotros somos Avianca Holdings y sí que es verdad que con Avian compartimos un mismo socio mayoritario, que es el grupo Sinergy, pero es una aerolínea independiente.
En Estados Unidos han ocurrido episodios que se han difundido en las últimas semanas y que han generado rispideces en el relacionamiento entre las aerolíneas y los pasajeros ¿Le parece algo que pueda tener consecuencias, algo que hay que atender?
Sí, por supuesto que es algo en lo que hay que fijarse. De hecho todas las aerolíneas han empezado ya a revisar sus políticas. Es importante decir que el overbooking es una práctica totalmente legal y aprobada, está regulada porque efectivamente siempre se puede dar que hay pasajeros que no se presentan al vuelo –lo que llamamos el no show-. Las aerolíneas entonces siempre tienen un porcentaje de overbooking. Es importante que esos niveles de overbooking se controlen y por supuesto, tener al cliente en el centro. Lo primero, ante esas situaciones, es gestionarlas de la mejor manera posible. En Avianca siempre decimos que el cliente es el principio y fin de nuestra estrategia, y que queremos dar un servicio excepcional. Entonces estas situaciones lógicamente hay que evitarlas, gestionando con anticipación las situaciones de sobreventa y que no se llegue a que en el avión se produzca esto.
Las compañías low cost están entrando en nuevos mercados en América Latina ¿cómo se posiciona una aerolínea grande, tradicional, frente a esta realidad?
Nosotros siempre decimos que Avianca es una aerolínea full service altamente eficiente. Es decir, Avianca no aspira a ser una low cost, tenemos clase Ejecutiva, un servicio excepcional que queremos mantener. Pero por supuesto es muy importante que mantengamos la base de costes baja, porque esta es la manera de ofrecer tarifas competitivas. Las low cost son bienvenidas en el mercado, y nosotros esperamos con nuestro servicio ser la aerolínea favorita en América Latina.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.