Entrevista con el nuevo Director de Turismo de Maldonado

Borsari: “Inflación en Argentina y aumento del dólar en Uruguay mejoraron nuestra competitividad”

Espera que el número de turistas mejore para la segunda mitad del 2015

Publicada 27/07/15
Borsari: “Inflación en Argentina y aumento del dólar en Uruguay mejoraron nuestra competitividad”

Entrevista/ Luis Borsari, flamante Director de Turismo del Departamento de Maldonado viajó a Buenos Aires para participar de la presentación del Centro de Convenciones de Punta del Este, y en diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo, vaticinó un segundo semestre de éxito gracias a la disminución de la brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Habló sobre su paso del sector privado al público, de su estrategia de gestión y de la necesidad de “insistir en la promoción en nuestra vecindad” para captar turismo brasileños, principalmente de Rio Grande do Sul. Por otra parte, afectado por las cancelaciones de Aerolíneas Argentinas, pidió una política de cielos abiertos y cuestionó los altos precios en los puertos de Buenos Aires pero también de Punta del Este.  

Después de una vida dedicada al sector privado, incluso como dirigente ¿qué expectativas tiene en este nuevo rol de Director de Turismo de Maldonado?

El turismo es la fuente de ingresos más importante de Maldonado y esto significa una responsabilidad y un desafío muy importante para mí. Sinceramente el haber pasado de la actividad privada a la pública es un salto de mostrador para nada fácil. Estoy tratando de que el personal se adapte un poco más al ritmo de lo privado, esto inclusive lo he hablado con el intendente (Enrique Antía) y me dio luz verde. Entiendo que hay que meterle para adelante, resolver las cosas no digo que a lo loco y en un minuto pero como se resuelven en la actividad privada. Esa va a ser la impronta más clara de la gestión.

¿Cómo ha encontrado la Dirección de Turismo?

Realmente a mí me parece que lo que se hizo anteriormente no está mal hecho, se podía haber hecho un poco más y un poco mejor, pero estoy seguro que quien venga después de mí va a pensar lo mismo, y está bien que así sea, porque cada uno que sucede al otro tiene que hacer más. Esto que estoy diciendo no es en desmedro de lo anterior, hay lineamientos que se van a mantener pero tratando de optimizarlos, creo que hay mucho para mejorar y vamos a intentarlo.

¿Concretamente en qué se está empezando a trabajar?

Vamos a tratar de suprimir lo que consideramos que no sirve. Las salidas al exterior me parece que hay que optimizarlas, eso no significa ir a todos lados, hay lugares que ya tenemos que dejar. Hay que insistir muchísimo en lo que es nuestra vecindad: el público argentino indudablemente es el rey, en cuanto a clientes de turismo para Uruguay todo y Maldonado en particular, y lo va a seguir siendo porque está en el ADN del argentino visitarnos, pero hay que mirar a Brasil porque no tiene techo. Tenemos que meterle el chip a los brasileños, más al de Rio Grande do Sul que se parece a nosotros por su idiosincrasia, y donde conquistemos un porcentaje mínimo de riograndenses ya tendríamos que repensar dónde los vamos a alojar.

Luis Borsari.
Luis Borsari.

¿Para Argentina están planeando acciones separadas de las que ya realiza el Ministerio de Turismo de Uruguay?

Si, ya estuvimos pensando cosas y definimos políticas con el intendente. Entre otras cosas vamos a hacer aquí en Buenos Aires -independiente de venir a FIT o ahora a La Rural- una reunión en la Embajada de Uruguay con los tomadores de decisión, con un público objetivo muy claro, porque entiendo que será distinto a venir a una feria o hacer reuniones muy abiertas.

En el primer semestre el turismo en Uruguay aumentó y particularmente el mercado argentino ¿qué expectativa tiene para el resto del 2015?

Con respecto a años anteriores algo mejoró y los números así lo demuestran, pero creo que en la segunda mitad va a ser mejor porque la brecha de precios que había con Argentina se ha achicado mucho. Hasta el verano la diferencia era monumental: Argentina, con respecto al mundo, estaba muy barata y por el contrario Uruguay estaba carísimo.

Aunque muchas veces digan que los argentinos no dejan de viajar a Uruguay por los precios, siempre juega un rol determinante

Sí y no se podían creer los precios, estábamos todos locos y eso era consecuencia de un brutal atraso cambiario que Uruguay y el sector turístico uruguayo padeció durante mucho tiempo. Por suerte las autoridades decidieron aflojar un poco, porque la verdad es que no se podía más y no era el turismo el único sector que estaba reclamando que se abandonara la política de atraso cambiario. En siete meses logramos un dólar que aumentó muchísimo, eso nos mejoró y nos colocó muy bien en cuanto a la competitividad. Si le agregamos que en Argentina ha habido en el mismo tiempo una inflación importante, eso también ayudó. Para mí es la brecha más chica que hemos tenido, así que hay que encontrar la forma de transmitirle al turista que si viaja a Uruguay no le va a costar más caro que ir a otro lugar, que va a ser igual, máxime con los distintos tipos de dólares que tienen en su país.

Con la presentación en La Rural del Centro de Convenciones de Punta del Este ¿se busca ofrecer al argentino algo más que sol y playa?

A lo largo de la historia de Punta del Este han habido varias cosas que marcaron el turismo, ejemplo el Hotel y Casino Conrad y lo será el Centro de Convenciones. Estamos convencidos que a la gente hay que mostrarle que Punta del Este es más que sol y playa. El departamento de Maldonado, que es extenso, tiene una serranía espectacular, tiene cosas como Las Grutas de la Salamanca que no se puede creer. Formamos parte de una región integrada por el Departamento de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha que promocionándola en conjunto será un paquete precio que vale la pena conocer.

Punta del Este.
Punta del Este.

¿Esto es un proyecto o ya se están haciendo cosas para que esto ocurra?

Lo estamos planificando y vamos a instrumentarlo en breve, y el turista no va a tener tiempo de conocer todo lo que vamos a ofrecer.

El viernes, que viajaron para la presentación del Centro de Convenciones, se vieron afectados por los vuelos de Aerolíneas Argentinas ¿qué opinión le merece lo que está ocurriendo?

Lo que se vive en Aerolíneas Argentinas también repercute enormemente en nosotros, y no es algo que haya pasado sólo ese día, pasa muy frecuentemente. Fueron 4,15 horas de atraso para venir a Buenos Aires que demora 25 minutos el vuelo, no se puede creer. Es cansador, para alguien que va por placer también y llega con una bronca brutal. Esto tenemos que resolverlo de alguna manera, la solución como digo siempre es cielos abiertos,  porque cuando hay competencia la cosa siempre mejora.

Este tema del "monopolio" de Aerolíneas Argentinas fue planteado por la Ministra Liliam Kechichián a Enrique Meyer y también el de los altos costos del puerto de Buenos Aires, que repercuten en el crucerismo de Uruguay

Los costos altos en el puerto también nos pasa a nosotros. Punta del Este es carísimo, creo que no tanto Montevideo. Esas son políticas que uno no entiende, porque se ha visto que cada vez vienen más cruceros entonces en vez de alentar se cobra más. Es una política loca que se le puede ocurrir solamente a algún fenómeno que nunca supo lo que es estar peleándola en la cancha. Así se han corrido a muchos. La ministra ha dicho que hoy los cruceros son más grandes y por lo tanto albergan más gente y eso hace que sea más parejo, pero no. Los cruceros no paran porque también somos caros, vamos a ser sinceros.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.