Los Rolling Stones, turismo e imagen país
Publicada 17/02/16
En un show declarado de interés nacional por su “alto valor turístico” los Rolling Stones actuaron el martes en Uruguay por primera y, tal vez, única vez, en una gira que ya visitó Santiago de Chile, La Plata (Argentina) y ahora llegará a Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y México. Según la ministra de Turismo, el país “estuvo a la altura” del evento. De antemano, se apostaba a la repercusión internacional del show que “contribuye a difundir la imagen del país en el mundo”.
Fueron declarados visitantes ilustres por el gobierno de la ciudad, agasajados por el Poder Ejecutivo y ovacionados por el público: los Rolling Stones alteraron la rutina veraniega de Montevideo con un pasaje de 48 horas por la ciudad que incluyó un recital en el Estadio Centenario.
Tanto que en el mes por excelencia del Carnaval, se suspendió debido a los Stones la fecha del concurso oficial en el Teatro de Verano así como la agenda diaria de los tablados.
En noviembre, cuando se confirmó la escala uruguaya del Olé Tour, el show fue declarado de interés nacional por el gobierno por tratarse de "un evento cultural de alto valor turístico que contribuye a difundir la imagen del país en el mundo". Así, "se declara de interés nacional la actuación del grupo Rolling Stones que se llevará a cabo en el Estadio Centenario, el 16 de febrero de 2016". La declaración de interés nacional exonera de algunas tributaciones a la producción del espectáculo.
La presencia de The Rolling Stones por primera vez en Uruguay "es algo extraordinariamente bueno para el país y para la marca Uruguay Natural", señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
El día después del show, la ministra destacó que "Uruguay estuvo a la altura". Junto al ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, la ministra había obsequiado a los miembros de la banda con una réplica de la pelota usada en el Mundial de 1930, un souvenir que se vende en el Museo del Fútbol que funciona en el propio estadio Centenario.
También entregaron a Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts otros objetos representativos, como una bufanda con la inscripción de la marca país "Uruguay Natural" y un libro con fotos de calidad de los principales destinos turísticos.
Los cuatro músicos británicos se mostraron "supersimpáticos y agradecidos por el recuerdo del Mundial de 1930", según manifestaron a Efe fuentes cercanas a la ministra.
La Intendencia de Montevideo distinguió a los Rolling Stones como “Visitantes Ilustres” de la capital.
Más allá de que la gira de los Rolling Stones pone a Uruguay en el mapa rockero mundial y alimenta el orgullo local, el impacto turístico ha sido relativizado. El empresario hotelero Sammy Arlin expresó en diciembre que desde Argentina “ninguna operadora había realizado bloqueos de alojamiento anticipados en Montevideo por previsión de venta de entradas y paquetes”.
“En cambio”, anotó en un texto publicado en Portal de América, “estaban recibiendo pedidos de agencias de viajes uruguayas para paquetes con entrada incluida (más barata) y alojamiento en Buenos Aires”.
“Sin ningún tipo de dudas la presencia de Rolling Stones el 16 de febrero en Montevideo constituye un atractivo turístico de primer nivel”, había afirmado Kechichian en el lanzamiento del show, anticipando que en países que no están comprendidos en la gira 2016 "América Latina Olé", como es el caso de Bolivia y Paraguay, se informaría que hay vuelos directos hacia Uruguay, por lo cual el ministerio desplegaría una estrategia para captar visitantes de esos países.
En Paraguay se organizaron excursiones a ver el show de los Stones, pero dirigidos a los tres recitales en La Plata, al sur de Buenos Aires. En el concierto de este martes en Montevideo se vieron algunas banderas de Brasil y Argentina pero fuentes hoteleras no advirtieron una demanda especial en la ciudad por el show.
Esto contrasta con lo que ocurrió el 19 de abril de 2014, cuando Paul McCartney actuó en el Estadio Centenario durante una gira que no visitó Buenos Aires y atrajo espectadores argentinos, al menos 5.000 que se alojaron en la capital uruguaya.
Por otra parte, respecto a la difusión internacional del show, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, se quejó en su cuenta de Twitter por las limitaciones para la cobertura de las agencias de noticias internacionales.
Previo al show tuiteó: “Me cuesta creer que organización del concierto Rolling le negó acreditación y registro de fotos a una agencia noticias mundial acreditada en UY”. Y luego expresó: “Me dicen ahora que podrán sacar fotos, 5 minutos, y videos solo para medios en UY, pero no a nivel internacional. ¿Y la difusión mundial?”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.