Cuba: caen 9% los arribos desde Canadá, su principal mercado
Publicada 21/09/18
Casi 3,5 millones de turistas extranjeros visitaron Cuba hasta mediados de septiembre. Si bien el gobierno descartó alcanzar este año los 5 millones de visitantes, confirmó esta semana que se espera superar el récord de visitantes logrado en 2017. La meta de los 5 millones fue trasladada a 2019.
El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, Michel Bernal, informó que hasta el 16 de septiembre llegaron a la isla 3.425.000 visitantes extranjeros. Ese dato significa 4% de decrecimiento comparado con igual periodo del año anterior. Sin embargo, dijo, la recuperación comienza a hacerse evidente.
Según explicó el directivo, Canadá sigue como el primer mercado emisor, pese a un decrecimiento de entre 8% y 9%, seguido de los estadounidenses, que mantienen el segundo puesto, pese a las restricciones de viajes impuestas por Washington hacia Cuba.
En el marco del encuentro de turismo de reuniones MITM Américas, el ministro Manuel Marrero señaló que el país se propone superar los cinco millones de visitantes en 2019, y este año espera concluir con 4.800.000 turistas. Ver: Cuba descarta su objetivo de 5 millones de turistas este año y culpa al embargo
La contracción de los viajes que ha caracterizado hasta ahora al año 2018 inició un proceso de recuperación, lo que permitirá al menos superar la cifra récord de 4.689.898 visitantes internacionales alcanzados en 2017, aseveró.
Cuba cuenta hoy con 69.286 habitaciones hoteleras, el 69% de ellas en instalaciones con categoría de cuatro y cinco estrellas; y como parte del amplio proceso inversionista que se lleva a cabo en el país, en 2018 deberían ser concluidas 5.000 nuevas habitaciones, mencionó Marrero
Comentó que se ha diversificado y ampliado la participación extranjera en el desarrollo del turismo, y ya son 21 las gerencias hoteleras extranjeras de reconocido prestigio internacional que administran hoteles en Cuba, con 45.333 habitaciones agrupadas en 95 contratos de administración y comercialización. Esto significa que el 65% de las habitaciones del país están siendo operadas bajo alguna de las modalidades de inversión extranjera, sentenció Marrero.
En cuanto al programa de desarrollo hasta 2030, explicó que abarca 610 nuevos proyectos, los cuales permitirán crecer a 103.000 cuartos.
Comentó además que los niveles de satisfacción general alcanzan el 95%; la relación calidad-precio, el 88%; la recomendación del destino, el 97%; mientras que el nivel de repetición supera el 40%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.