Bariloche con nueva identidad para promocionarse en el mundo
Publicada 24/09/18
Bariloche, principal ciudad turística de la provincia de Río Negro y uno de los destinos argentinos mejor posicionados en el mundo –junto a Buenos Aires e Iguazú-, ha renovado su marca, apostando 100% a los valores y elementos que definen la identidad local: montaña, chocolate, paisaje, mitos, aventura, flora y fauna. La nueva iconografía acompañará la promoción nacional e internacional del Municipio y el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR).
“La identidad es un intangible de valor, una marca que se va construyendo en el tiempo. Uno elige tal auto o tal marca porque sabe que le va a brindar calidad, diseño, durabilidad…lo que sea. Con la identidad de los destinos ocurre lo mismo. Antes Bariloche tenía un logotipo, ahora lo que se hizo fue un trabajo integral de identidad”, explicó el diseñador Gustavo Stecher de la agencia “Menos es Más”, encargada de la renovación de imagen y con vasta experiencia en el tema.(Ver: ¿Cómo construir la identidad de una marca?)
Para definir esa identidad durante nueve meses se llevaron a cabo más de 30 talleres colaborativos e interactivos, sumado encuestas y entrevistas online. De la iniciativa participaron más de 500 personas, lo que permitió -como señaló el intendente Gustavo Genusso- representar el sentir de los barilochenses y las diferentes formas “de vivir” la ciudad.
“Las identidades regionales se construyen de abajo hacia arriba y responden a lo que la ciudad es, y no específicamente a lo que se quiere comunicar en una campaña”, explicó a HOSTELTUR LATAM Stecher, resaltando que lo que se hizo en Bariloche fue “un trabajo identitario, de base, para que perdure en el tiempo”. Del intercambio con la gente surgieron 500 elementos identitarios y se eligieron los más repetidos para trabajar la iconografía.
La marca, además de un logo que sintetiza todo, consta de un sistema con más de 50 íconos, más una serie de fondos, texturas y lenguaje gráfico, “que va a permitir una comunicación variada”.
Así, desde ahora Bariloche contará con herramientas iconográficas y recursos diferentes para salir a mostrarse y venderse al mundo: desde las montañas y el chocolate hasta el mito del Nahuelito, pasando por la postal de Llao Llao o el Centro Cívico, o incluso el INVAP y los deportes vinculados a la naturaleza.
“Es una cuestión de marketing y un salto de calidad. Sabemos que las marcas tienen un ciclo y apostamos por una nueva, con un fuerte trabajo de identidad”, explicó a HOSTELTUR LATAM, Gastón Burlón, presidente del EMPROTUR, recordando que la iconografía se plasmará en material gráfico, en internet e incluso podría ser utilizado en una señalética más moderna para la ciudad.
El EMPROTUR tiene registrada esta marca e íconos pero será de libre uso, por lo que también se aporta un diseño de calidad a aquellos artesanos, o pequeños comerciantes, que quieran utilizarlas para vender souvenirs, productos regionales o hasta textiles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.