LATAM Airlines reducirá aún más su oferta de asientos en vuelos de Brasil
Publicada 13/04/16
Tras un año 2015 decepcionante, en el que el peso de las pérdidas en Brasil arrastró el déficit de la compañía, el presidente de LATAM Airlines, Mauricio Amaro, señaló que la compañía seguirá reduciendo la oferta de asientos en las rutas desde Brasil.
"Estamos conscientes de las dificultades futuras y, en 2016 continuaremos adecuando nuestra red con una reducción significativa de entre 8% y 10% adicional en nuestra oferta de asientos en el mercado doméstico brasileño, así como una reducción en el mercado internacional desde Brasil, especialmente hacia Estados Unidos", expresó Mauricio Amaro en una carta a los accionistas que acompaña a la Memoria Anual de la compañía.
En Brasil, afectado por una aguda crisis económica y política, el tráfico doméstico decayó 9,8% en el primer trimestre de 2016, perdiendo casi 800.000 pasajeros respecto al mismo período del año pasado.
La compañía redujo su capacidad 8,4% respecto al período enero-marzo 2015, retirando más de 900.000 asientos del mercado, por lo que la ocupación sólo se contrajo medio punto porcentual.
El ejecutivo sostuvo que "el 2015 fue el año más desafiante de la historia de LATAM” ya que prácticamente en todos los mercados donde el grupo está presente las monedas locales se depreciaron, impactando los ingresos “así como los costos relacionados con la importación de insumos”.
Amaro dijo que el deterioro en el escenario en Brasil llevó a la compañía a tener pérdidas de US$ 219 millones, resultado que podría haber sido peor si no hubiera sido mitigado por el buen desempeño en los mercados de habla hispana.
"A lo largo de 2015 efectuamos un recorte en nuestra capacidad de asientos (ASKs) del 2,5% en la operación doméstica en Brasil y renegociamos las llegadas de aviones, lo que resultó en una cancelación de cerca de 40% de los compromisos de flota hasta el 2018 y una reducción de 2.900 millones de dólares en inversiones", detalló Amaro.
Aún así, en la memoria anual 2015, los directivos de la compañía reafirmaron que “la meta de LATAM es posicionarse como uno de los tres grupos aéreos más importantes del mundo al 2018 para lo cual tiene una estrategia clara y definida", basada en "factores críticos" como el "liderazgo en red", el hecho de ser una "marca líder en experiencia del cliente" y la competitividad en los costos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.