El gasto diario de los turistas en Uruguay cayó 10% en 2015
Publicada 24/02/16
Uruguay rozó los tres millones de visitantes del extranjero en 2015, algo que el gobierno celebra y los operadores consideran positivo. Sin embargo, hay un renglón estadístico clave que no muestra resultados tan positivos: el gasto diario por persona se contrajo 9,9% en dólares durante el último año.
Si bien el número de visitantes –en especial de Argentina- muestra un registro al alza de acuerdo a las cifras oficiales del último año, el gasto turístico en Uruguay no acompañó esta tendencia durante 2015.
Las cifras del Ministerio de Turismo, basadas en la Dirección de Migración y el Banco Central, señalan que el número de turistas creció 5,5% a lo largo del año y el gasto total se incrementó 2,1%. Esto representa una caída en cuanto al consumo por persona. Medido en dólares, el consumo por estadía se redujo 3,2%. Y el gasto por persona por día cayó 9,9% según los datos oficiales.
Las diferencias obedecen a que, justamente en un año en que se estiraron las estadías –uno de los objetivos clave de los destinos-, el gasto no acompañó la tendencia.
Por ejemplo, en Montevideo aumentaron 11% los visitantes, 10% el promedio de estadía, 11% el gasto total… pero no creció el gasto por estadía y, por el contrario, se redujo 9% el gasto diario por persona.
Esto explica que los operadores señalen, siempre que se les consulta, que si bien las cifras no son negativas, la rentabilidad de los negocios turísticos sufre por la caída del consumo.
De todas maneras, cierta lectura agrega datos positivos: el valor del dólar creció 22% en un año que tuvo una inflación de 9,8%, lo que permite absorber parte de esa baja del gasto.
Especialmente significativas son las situaciones de los destinos que muestran crecimientos importantes. De acuerdo a los gráficos comparativos entre 2015 y 2014 que publicó el Ministerio, Piriápolis recibió 25% más turistas en el año, pero cada uno gastó 21% menos.
Lo mismo sucede en Punta del Este, donde el aumento de 7,6% en el número de visitantes no mantuvo la relación en cuanto al consumo, ya que el gasto por persona se redujo 2,2% y el gasto diario por persona se contrajo 9,4%.
Tal vez una parte de la explicación de estos resultados sea que los empresarios, sobre todo los hoteleros, mantuvieron y hasta bajaron los precios en dólares durante el año 2015. Lo mismo ocurrió en ciertos sectores de la gastronomía y el comercio, que sumados representan más del 85% del gasto.
En concreto, los ingresos de divisas por rubro mostraron las siguientes variaciones
RUBRO VARIACION
- Alojamiento -2,4%
- Alimentación -0,3%
- Compras -6,1%
- Transporte 5%
- Tours 7,2%
- Cultural y recreativo 49,3%
- Resto 5,9%
Haciendo un corte por nacionalidades, quienes redujeron más sus gastos por persona fueron los estadounidenses (-27%), los brasileños (-15%), y los europeos (-14,6%). Prácticamente los únicos que aumentaron su gasto fueron los uruguayos residentes en el extranjero, que muestran un gasto por persona 18% superior al de 2014.
Por otra parte, se redujo el gasto de los uruguayos en el extranjero beneficiando la balanza turística del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.