El 40% de lo que paga el cliente es por impuestos

Presión tributaria en Argentina se duplica en 13 años

Publicada 24/02/16
Presión tributaria en Argentina se duplica en 13 años

El nuevo “Estudio Integral de la Carga Tributaria Argentina sobre el Sector de Restaurantes y Hoteles” sostiene que durante el 2015 los impuestos volvieron a representar el 40% del precio total que paga el cliente en restaurantes y hoteles, dependiendo del tamaño y la localidad en la que se encuentre. El informe difundido por FEHGRA remarca que en el país la presión tributaria se ha duplicado en los últimos 10 años.

Sumando los tres niveles de gobierno –nacional, provincial y local- en 2015 la recaudación tributaria representó el 37% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en 2002 apenas superaba el 18%, “evidenciando así un crecimiento acumulado a lo largo de la última década del 55%”.

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), pedido por FEHGRA, sostiene la presión tributaria en Argentina se encuentra “en los niveles máximos históricos”, como consecuencia de la creación de nuevos impuestos, subas de alícuotas, “y la falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos al contexto inflacionario”.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En el caso puntual de la hotelería el estudio sostiene que “entre un 35,8% y un 40,2% del precio que paga el consumidor se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales”, variando en función de la ciudad, encontrándose el promedio en el 39,6% para las empresas grandes y en el 37,1% para las empresas chicas. En restaurantes ese porcentaje también está en torno al 40%. En 2014 el porcentaje era similar, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo.

En hoteles, el principal componente del costo impositivo –antes de aplicarse el IVA- son las contribuciones de Seguridad Social (47%), seguido por Ingresos Brutos (17,5%) que ha subido a segundo lugar “como consecuencia del efecto que la reducción de rentabilidad del sector ha producido sobre el impuesto a las ganancias que ha visto retrotraer su importancia relativa dentro del costo impositivo del sector al 14,2%”, explican. Además, el Impuesto Inmobiliario representó el 11,2%, Impuesto al Cheque un 4,5%, Impuestos Municipales 3% y Distribución de Utilidades otro 3%

Presión tributaria en Argentina se duplica en 13 años.
Presión tributaria en Argentina se duplica en 13 años.

Según detallan, los mayores valores se alcanzan en ciudades bonaerenses tales como Berazategui, Berisso, Tres de Febrero, Morón, San Miguel y en las cordobesas Alta Gracia, Córdoba Capital y Villa María. En el caso de los Restaurantes, el ranking se modifica siendo las ciudades de mayor carga tributaria Córdoba, Villa María, Berazategui, Morón, San Miguel, San Francisco y Río Cuarto.

IARAF agrega que mientras en el rubro hotelería “el incremento de presión tributaria derivado del mayor peso en términos reales de aportes y contribuciones previsionales y de seguridad social se vio compensado casi completamente por la reducción de la importancia relativa del impuesto a las ganancias originada en la reducción de rentabilidad, en el caso de restaurantes y racionamiento y cocido ha prevalecido el efecto del mayor costo laboral produciendo así un incremento del costo tributario contenido en los precios de venta de los servicio”.

En el rubro restaurantes el principal costo impositivo también es el Régimen de Seguridad Social que supera el 60% del total, le siguen Ingresos Brutos (15%), impuestos inmobiliarios (8%) y con porcentajes de entre el 3% y el 4,5% cada uno, se ubican el impuesto a las ganancias, los impuestos municipales a las ventas y el impuesto al cheque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.