Operadores de Uruguay piden extender seguro de paro y eliminar IRPF a alquileres
Confirman reclamo a Argentina ante el Mercosur “por cercenar libre circulación”
Publicada 11/02/14Las gremiales de empresarios turísticos reclaman al gobierno uruguayo una batería de medidas para atender la situación del sector, que atraviesa una temporada de verano a la baja, con menos visitantes y un notorio descenso del gasto, según fue expuesto en la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada el lunes en La Barra.
“Las propuestas concretas de la Cámara de Turismo son un seguro de paro extendido hasta ocho o diez meses para las empresas turísticas, la aplicación de multas a quienes cometen infracciones al volante de autos de alquiler sin chofer y no a los vehículos, la eliminación total del IRPF a los arrendamientos de temporada (impuesto a la renta, 12%), no al cambio de horario porque es muy determinante, no al atraso cambiario y la aprobacion de una vez por todas de las leyes de regulación de las tarjetas de crédito, de corredor inmobiliario y la ley de turismo”, resumió el presidente de la Camtur, Luis Borsari, en declaraciones a HOSTELTUR.
Por otra parte, los empresarios plantearon la necesidad de revisar la competividad, que junto a la carga tributaria afectan a la rentabilidad, además de “mantener y mejorar la seguridad”.
Borsari confirmó que se está preparando “una reclamación ante el Tribunal de Asunción del Mercosur con respecto al cercenamiento de la libre circulación impuesta por el gobierno argentino”.
Respecto a las cifras de enero difundidas por la ministra Liliam Kechichián durante la reunión, Borsari dijo que “los números son números, las estadísticas no se discuten. Pero no hay números todavía respecto al gasto ni a la estadía de los visitantes, ni hay números en cuanto a que muchísimos de esos turistas vinieron porque no alquilaron sus propiedades, sus casas o apartamentos; las estadísticas son confiables pero si vos mostrás el medio vaso lleno, una parte queda sin explicar”.
Ver. Turistas argentinos a Uruguay bajaron 16% y brasileños subieron 30% en enero
Otra de las medidas impulsadas por la Cámara es el planteo de devolución de los adelantos de impuestos cobrados por la DGI a los comercios previo a la temporada. Esta medida fue suscrita por el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, en una carta abierta dirigida al presidente José Mujica en la que solicita "devolverle a los establecimientos comerciales los adelantos de impuestos realizados al comienzo de la temporada en función de las ventas realizadas, y no en base a la proyección de ventas efectuada por la DGI".
Para Borsari, la reunión –que duró cuatro horas- fue “excelente” porque “se dijo todo lo que había que decir” aunque se hubieran necesitado otras cuatro horas para analizar los temas más a fondo.
“No se trata de responsabilizar a las autoridades, de buscar culpables, sino generar alternativas y soluciones”, manifestó.
El vicepresidente de la Cámara, Augusto Victorica, dijo en la reunión que la rentabilidad en el sector hotelero bajó 30% y “exhortó” al gobierno a que extienda el seguro de paro “a ocho o diez meses” debido la “crítica situación” que afecta al sector. Expresó que muchos establecimientos hoteleros y restaurantes deberán cerrar sus puertas en invierno.
“Este año muchos habrán trabajado un mes y medio a gatas. Y si les damos los cuatro meses con escalas decrecientes como establece el seguro de paro se va a complicar mucho. No habrá dónde darles trabajo en julio”, señaló.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.