Boeing recibe golpe económico por fallas de su modelo 787
Tras problemas técnicos en aviones de aerolíneas japonesas
Publicada 17/01/13El último incidente técnico de un Boeing 787, que derivó en que dos aerolíneas japonesas suspendan temporalmente los vuelos de ese avión, ha supuesto un nuevo golpe para este revolucionario modelo, con el que su fabricante espera volver al liderazgo mundial de la aviación civil.
Las aerolíneas ANA y Japan Air decidieron suspender temporalmente los vuelos con el Boeing 787 Dreamliner, después de que un vuelo de ANA realizase un aterrizaje de emergencia por un problema con una batería que hizo que oliese a humo en la cabina de pilotaje.
Se trata del sexto problema técnico que ha afectado a unidades del 787 operadas por las aerolíneas japonesas en los últimos diez días.
Como consecuencia de esta sumatoria de acontecimientos, la empresa es miércoles vio caer la cotización de sus acciones (-3,50 % a media sesión de la Bolsa de Nueva York).
Tras los problemas ocurridos la semana pasada, varios de ellos en el aeropuerto de Boston, la Dirección estadounidense de Aeronáutica Civil (FAA) anunció el día 11 que revisaría el diseño y el procedimiento de producción de este modelo.
Pese a la acumulación de problemas de los últimos días “no hay nada” que apunte a que este modelo “sea fundamentalmente defectuoso”, señaló al canal financiero CNBC Richard Aboulafia, vicepresidente de Teal Group, consultora aeronáutica con sede en Fairfax (Virginia).
Sin embargo, Aboulafia reconoció que estos incidentes supondrán "enormes costes" para el fabricante y las aerolíneas, y consideró "extraño" el hecho de que estos problemas se hayan presentado cuando hay "tantos aviones en servicio" y no con el primer puñado de unidades.
Hasta ahora, Boeing ha entregado 49 unidades del 787, la mitad de las cuales son operadas precisamente por las dos aerolíneas japonesas que dejaron en tierra esos aviones (17 con ANA y 7 con Japan Airlines).
Ahorro y rentabilidad
Boeing necesita al 787, del que ha recibido ya un total de 848 pedidos en firme, para recuperar el liderazgo como fabricante mundial de aviones de pasajeros, un puesto de honor que en los últimos años ha perdido frente a la europea Airbus.
Por ello, esta sucesión de problemas técnicos supone un golpe para la consolidación del avión, un proyecto revolucionario que entró en servicio en 2011 con tres años de retraso debido a problemas en su desarrollo a raíz de su novedosa arquitectura.
El 787 es el primer avión comercial de gran tamaño construido con una gran proporción de materiales compuestos (polímeros reforzados con fibra de carbono), lo que unido a unos motores más eficientes le confieren un reducido consumo de combustible y un mayor grado de rentabilidad.
Se trata de un aparato de fuselaje ancho y largas distancias pero de tamaño medio, con capacidad para entre 210 y 290 pasajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.