Temporada de nieve comenzó con retraso en Chile
Publicada 27/07/15
Junio fue un mes perdido para las estaciones invernales cercanas a la capital chilena. Recién el 11 de julio comenzaron a recibir nevadas que atrajeron a los esquiadores y turistas invernales. De todos modos, las previsiones para la temporada de esquí son similares a las del año pasado, teniendo en cuenta que se pueda estirar hasta octubre el clima apropiado para los deportes de invierno.
A partir del 11 de los operadores de los centros invernales chilenos comenzaron a reprogramar las reservas de las cinco estaciones de esquí de la región metropolitana de Santiago de Chile, “que ofrecen 1.783 habitaciones y 9.755 camas, de las cuales el 56,9% corresponde a departamentos o casas”, informó la agencia ANSA.
El gerente de Valle Nevado, Ricardo Margulis, destacó que "Valle Nevado es el centro invernal más alto de Chile, lo que garantiza más y mejor nieve” con la calidad más destacada del hemisferio sur.
“Para este año recibiremos 350.000 personas, es decir, casi un tercio del total de visitantes que tendrá la industria de esquí en todo el país", afirmó a la agencia de noticias.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "no hay otra parte del mundo donde los centros invernales estén a una hora y media de la Plaza de Armas de la capital".
En el repunte que ha registrado el turismo de nieve en los últimos cinco años ha sido clave la presencia de brasileños, que han llegado en forma masiva a los 20 centros invernales que existen en todo el país.
"Hay una clase media con mejor situación económica que quiere vivir la experiencia de la nieve y llegan a Chile tanto los esquiadores con experiencia, motivados por las pistas, como también los principiantes", señaló Margulis a ANSA.
Durante 2014, los centros invernales de la zona metropolitana registraron 552.194 visitantes, de los cuales el 35,5% fueron extranjeros: Brasil (59,8%); Argentina (15,1%); países europeos (6,6%); Estados Unidos (4,4%) y otros países como Uruguay, Colombia, Perú, Australia y México.
El 77% son excursionistas, es decir visitas de un día, mientras que el 23% restante se aloja en los centros invernales o sus alrededores.
La estadía promedio de los chilenos es de cuatro noches, contra seis de los extranjeros.
Según el gerente general de Ski Portillo, Michael Purcell, "si bien la temporada comenzó más tarde de lo esperado, sabemos que esta industria está a merced de la naturaleza y esperamos que estas últimas nevadas revitalicen la temporada alta. Ya contamos con un 90% de nuestra ocupación hotelera para los próximos meses y estimamos que la temporada se prolongará hasta principios de octubre".
"Hay espacio para seguir creciendo y alargar la temporada con actividades ligadas a la montaña, como se hace en Europa", afirmó Miriam Gómez, directora de Fundación Imagen Chile.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.