Río Negro apuesta a los agentes de viajes para comercializar La Trochita
Estará subsidiado por la provincia hasta que sea rentable
Publicada 28/09/18Argentina/ El viernes pasado el famoso tren turístico a vapor, La Trochita, realizó un viaje con operadores turísticos, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de Río Negro y de la Secretaría de Estado de Turismo de la Nación, con el objetivo de cerrar los “últimos detalles” para la comercialización de este producto que ofrecerá la experiencia de conocer la Patagonia profunda.
Está previsto que el servicio comience a venderse en noviembre y esté operativo en el verano –después de 23 años sin servicios regulares- con una frecuencia semanal que conectará la localidad de Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, un trayecto de 46 kilómetros por la estepa rionegrina. La cooperativa Ayufin Mapu formará parte del proyecto con el que la provincia argentina de Río Negro busca llevar desarrollo de la mano del turismo a pequeñas localidades de la Línea Sur.
Arabela Carreras, Ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Río Negro comentó a la prensa en el viaje inaugural, del que HOSTELTUR LATAM formó parte, que en el mundo “hay un deseo por conocer algo más” y este producto ofrece “la experiencia de la Patagonia profunda, a muy poquitas horas de Bariloche”.
“Este es un producto que está vivo y le da a los pueblos de alrededor esperanzas y arraigo”, aseguró ante HOSTELTUR LATAM Daniel García, Secretario de Turismo de Río Negro y responsable del proyecto, detallando que “el compromiso que asumió la provincia es subsidiar el servicio hasta que pueda funcionar en forma regular y autónoma. Yo pienso que en un lapso de seis meses a un año ya debería autofinanciarse”.
La confianza en el producto radica en que La Trochita, también conocido como Viejo Expreso Patagónico y declarado Monumento Histórico Nacional, todavía cuenta con las locomotoras y vagones originales que corren por una trocha angosta de 750mm. Si bien el ramal completo tiene 402 kilómetros –entre Esquel y Jacobacci- el tramo que se comercializará en Río Negro alcanza dos estaciones y es una opción para complementar el viaje de quienes planean atravesar la Ruta Nacional 23 que conecta Bariloche con Las Grutas.
“Bariloche es el destino que nos puede cargar de pasajeros todas las semanas. La idea de este viaje con operadores de Bariloche era conocer su opinión, porque a los productos hay que armarlos de acuerdo a las necesidades del cliente”, comentó García. Y Arabela Carreras agregó que la intención es recurrir a las agencias para no volver a fracasar como sucedió en 2016, cuando el servicio se puso en marcha y funcionó sólo un mes. Por esta razón, no habrá venta online para los tickets sino que estarán incluidos en paquetes turísticos.
“A partir de ahora hay que empezar a ver cómo enriquecer el producto, hacer que sea atractivo y que lo podamos vender”, señaló García, reiterando que con Bariloche cerca, destino que recibe más de un millón de turistas al año, “no es una locura pensar en 400 pasajeros por mes”. A su vez, es una oportunidad de extender las estadías en la ciudad cordillerana.
Los operadores y guías que a diario están en contacto con turistas extranjeros de Norteamérica, Europa y Asia -y saben lo que buscan en la Patagonia-, destacan como valor agregado “el silencio de la estepa”.
A futuro, si el servicio y la demanda se mantienen, se piensa en un hotel dentro de vagones en Rio Chico, una pequeña localidad de sólo 282 habitantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.